Martes, 7 Junio, 2011 - 10:09

Chaco participará de la V asamblea del COFEPLAN en Iguazú

El encuentro se llevará a cabo en Puerto Iguazú los días ocho y siete de junio con la presencia de representantes de todas las provincias de la república Argentina. El objetivo será continuar desarrollando el programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Durante los días 8 y 9 de junio se llevará a cabo en Puerto Iguazú la V Asamblea del Consejo Federal de Planificación, de la que participarán funcionarios nacionales miembros del COFEPLAN. La agenda prevé, entre otros temas, la presentación del libro: “Riesgo de Desastres en la Planificación del Territorio”, la presentación del estudio “Puente Binacional Eldorado (AR) - Mayor Otaño (PY), presentación y debate sobre los avances en el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre y Desarrollo Territorial, como así también evaluar los avances de las comisiones COFEPLAN ( Legislación y Fortalecimiento Institucional), el desarrollo del anteproyecto de ley Nacional de Ordenamiento Territorial, y el financiamiento de proyectos prioritarios.



El subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales, Hugo Martina, mencionó que “el Chaco forma parte de la comisión de fortalecimiento institucional, en el marco de la cual han presentado siete proyectos a ser considerados para recibir financiamiento por parte de la CAF (Corporación Andina de Fomento)”.



Estos proyectos tienen por objeto fortalecer las áreas de planificación en distintas localidades que representan casos testigos, por tratarse cada una de ellas de ciudades con características distintivas y heterogéneas. Villa Ángela, General San Martín, Los Frentones, Puerto Tirol, Miraflores, Colonia Aborigen y Fontana son las localidades preseleccionadas.



Martina señaló que, en la justificación de la propuesta provincial, se han tenido en cuenta cuestiones como “el proceso de regionalización desarrollado, la consolidación de espacios de articulación (gabinetes territoriales y consejos regionales de planificación), los avances satisfactorios en relación al programa Territorio Urbano, localidades con experiencia en planes de desarrollo, y localidades con poca experiencia en procesos de planificación urbana/regional autónoma”.



Asimismo, destacó que la intervención de la provincia en estos encuentros “ha servido para poner en relieve el trabajo que se ha venido desarrollando en materia de equidad territorial y social mediante la reorganización del Sistema de Planificación Provincial”.



Finalmente, mencionó las acciones de la gestión del gobierno y su correlato territorial, que se ha venido desarrollando a partir del 2008.



En este sentido, explicó que se han implementado varias herramientas para el fortalecimiento del sistema, “como la metodología de marco lógico; la implementación del SIGOB, para la identificación de metas prioritarias para la gestión de gobierno; el presupuesto por programa, para la asignación eficiente de los recursos; la unificación de los mapas regionales de las jurisdicciones del gobierno provincial; el convenio con CEPAL para la elaboración de la Encuesta Permanente de Hogares por microrregiones; la conformación de los gabinetes territoriales; y la priorización de las problemáticas territoriales del interior de la provincia”, concluyó.