Martes, 7 Junio, 2011 - 07:07

Se proyectó "Chacú", producido y dirigido por Pigna

El Gobernador presenció la primera proyección del documental que sintetiza la historia de la provincia, “Chacú”. Unas 16 mil copias serán distribuidas en los diferentes ámbitos educativos de la provincia. Tras la presentación, el grupo Tonolec brindó un espectáculo para los presentes, cuyo tema Noyetapec es la canción del film.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


En el Domo del Centenario, el Gobernador presentó la proyección del documental que rescata la identidad chaqueña a través de un repaso por la historia de la provincia. Unas 16 mil copias del film dirigido por el historiador Felipe Pigna serán distribuidas en los diferentes ámbitos educativos de la provincia.



El gobernador Jorge Capitanich presentó anoche en el Domo del Centenario “Chacú”, el primer documental de la historia del Chaco realizado con el testimonio de los chaqueños, bajo la producción y dirección de Felipe Pigna. “La interpretación, el relato histórico y las vivencias de nuestra gente forman parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo que fue plasmado en este documental”, adelantó el primer mandatario.



El film será utilizado como material de consulta, lectura y estudio para un real aporte a la cultura e identidad chaqueña. Para ello, el gobierno realizará unas 16 mil copias que se repartirán en distintos ámbitos educativos de la provincia para garantizar el acceso popular.

Capitanich recordó la identidad plurilingüe y diversidad de credos que caracterizan a la provincia, constituida por raíces aborígenes, criollas e inmigrantes. “Desde nuestra impronta somos capaces de reestructurar nuestro pasado y tomar la base para construir en nuestro presente, el futuro”, remarcó.



En ese contexto el Gobernador recordó que el próximo 8 de agosto se celebrará el sexagésimo aniversario de la provincialización del Chaco e invitó a los chaqueños reivindicar la identidad que se forjó con la lucha obrera, como la que emprendieron los trabajadores de la forestal; la lucha agraria permanente por los derechos de los productores; la lucha por la dignidad de los pueblos originarios que reclaman por sus tierras y distintos factores que hacen a la interculturalidad provincial.



“Estamos interpretando la historia de nuestras vivencias y la de nuestros antepasados y somos capaces de rescatar nuestro pasado para construir desde la identidad, el futuro que formará de la conciencia colectiva para constituir entre todos nuestro lugar en el mundo”, concluyó. Posterior a la proyección del documental, el grupo Tonolec brindó un espectáculo para los presentes, cuyo tema Noyetapec es la canción del film.



PIGNA: “TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE FUIMOS PARA ENTENDER LO QUE SOMOS”

El historiador argentino y director del documental, Felipe Pigna explicó que el film es una investigación histórica basada en todo lo que se ha publicado sobre el Chaco. “Es un disparador para que la gente vuelva a tomar conciencia de lo que fuimos para entender lo que somos”, aseguró.



Pigna sostuvo además que el documental fue un sueño hecho realidad que le significó ponerse en contacto con la historia profunda, valiente y digna del pueblo chaqueño. En este sentido resaltó que si bien fue una tarea que demandó un año de investigación se pudo reflejar la historia desde sus orígenes hasta la actualidad.



Por otra parte señaló que el documental es un recorrido por la historia de la cultura de una provincia que tiene una vida cultural actualmente muy interesante. Asimismo indicó que es producto de una tarea colectiva de mucha gente del Chaco y de Buenos Aires, fundamentalmente de todos los actores de la historia que quisieron hablar y dejar sus testimonios.



Para finalizar el historiador resaltó la importancia de que toda la ciudadanía pueda ver Chacú. “Nos permite repensarnos y sobretodo tener orgullo de una provincia que ha sufrido tanto y que hoy sin lugar a dudas está en condiciones de seguir adelante”, concluyó Pigna.



LA HISTORIA CHAQUEÑA PLASMADA EN EL SÉPTIMO ARTE

El documental se llevó a cabo en la provincia en el 2010, realizado por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el grupo chaqueño estuvo formado por historiadores, archivistas y periodistas.



Chacú atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpí, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito.