Martes, 7 Junio, 2011 - 08:52

Las cenizas llegarían al Litoral en las próximas horas

La erupción del volcán Puyehue ha logrado que la nube de cenizas volcánicas cubriera una buena porción del país. Los vientos en altura hicieron que la nube cubriera San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Esa pluma volcánica avanzó sobre el centro y norte de Neuquén. Luego, por los propios vientos en altura lograron avanzar sobre sectores de alto valle y valle medio, dirigiéndose a la costa. Una porción de esta nube de cenizas alcanzó a Mendoza, parte de San Juan, San Luis, La Pampa, sudoeste de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires. En las próximas horas las cenizas llegarían a la zona del Litoral.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pero no en todos los niveles de la atmósfera el viento coincidía, por lo que una parte del material volcánico avanzó sobre prácticamente la totalidad de la provincia de Río Negro, en algunos puntos con menor densidad.



El fenómeno saliente para este martes, sumado a las lluvias que se darían en la zona sur del país, sería una importante intensificación de los vientos del sector noroeste sobre toda la región. Algunas ráfagas podrían superar los 80 km/h. La situación meteorológica haría que la probabilidad de vientos intensos perduren al menos hasta el sábado inclusive, según indican desde el Servicio Meteorológico.



Si bien en niveles altos de la atmósfera las cenizas podrían derivar hacia la provincia de Buenos Aires y el litoral, por debajo de los 6.000 metros dominaría viento del noroeste, que estaría proyectando la nube de cenizas posiblemente hacia Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y de allí hacia el sudeste, incluso sobre Chubut.



EVACUADOS



El gobierno chileno elevó a 4.000 los evacuados en las cercanías del cordón volcánico Puyehue-Caulle, cuya actividad incandescente continuó sin cesar su actividad por tercer día consecutivo. "No vamos a permitir que regresen (los lugareños)", aseguró el viceministro de Interior chileno, Rodrigo Ubilla, quien agregó que incluso es necesario ampliar la zona de seguridad hacia Riñinahue Alto, según despacho de DPA.



Las toneladas de cenizas lanzadas al aire, que obligaron a suspender los vuelos de empresa LAN Airlines en la zona, comenzaron además a caer en ríos aledaños como el Nilahue, amenazando con aluviones.







 Fuente: www.territoriodigital.com