Martes, 7 Junio, 2011 - 08:25

Se firmó un acta acuerdo con los ministros Aguilar y Pedrini
Manifestantes levantaron el campamento en Castelli

Los representantes de pueblos originarios que mantenían un acampe en Castelli levantaron este lunes la medida tras la firma de un acta acuerdo con los ministros Eduardo Aguilar (Economía) y Juan Manuel Pedrini (Gobierno). El convenio abarca tres puntos: módulos productivos, programas de vivienda y la continuidad de planes de asistencia alimentaria y sanitaria. Incluye la puesta en marcha de una mesa de trabajo permanente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Los representantes de pueblos originarios que mantenían un acampe en Juan José Castelli levantaron este lunes la medida tras la firma de un acta acuerdo con los ministros Eduardo Aguilar (Economía) y Juan Manuel Pedrini (Gobierno).



El convenio suscripto en Castelli abarca tres puntos cruciales para las familias de las comunidades aborígenes de El Impenetrable: módulos productivos, programas de vivienda y la continuidad de planes de asistencia alimentaria y sanitaria.



El acuerdo incluye además, la puesta en marcha de una mesa de trabajo permanente mediante la cual se realizará un monitoreo –cada quince días- de los avances en cada uno de los puntos.



“Es muy positivo haber llegado a un acuerdo; el gobierno ha hecho mucho por las comunidades y esta es la continuidad de la asistencia y la puesta en marcha de otros programas”, aseguró Aguilar.



“Es un plan muy amplio en función de que se pondrán en marcha no solamente planes de carácter social sino también esquemas productivos que tienen que ver con siembra, carpintería, producción de miel y talleres de costura”, destacó el jefe de la cartera económica.



En cuanto a los módulos productivos, el Ejecutivo entregará maquinaria y dará inicio a la entrega de insumos para la siembra, posibilitando una solución a uno de los reclamos más urgentes de los pueblos originarios.



Respecto a la cuestión habitacional, quedó convenida la continuidad inmediata de los planes de vivienda que el gobierno chaqueño ejecuta en los distintos puntos de El Impenetrable. Además, se reasignarán más recursos para la construcción de más casas en zonas rurales.



En tanto, en relación a la asistencia sanitaria y alimentaria, el gobierno expresó su compromiso de fortalecer la protección y la presencia estatal en cada uno de los puntos más necesitados.



“También hemos alcanzado un acuerdo adicional respecto al fortalecimiento de la asistencia intercultural bilingüe y reforzar la presencia de médicos sanitarios en El Impenetrable”, explicó el ministro de Economía, tras la asamblea.



El seguimiento del acta firmada será monitoreada cada dos semanas por la Unidad Ejecutora -a cargo de los ministros Aguilar y Pedrini- en reuniones a concretarse con los representantes de pueblos originarios y movimientos sociales, de acuerdo a un cronograma.



Tras asamblea, realizada en las afueras de Castelli las comunidades y agrupaciones sociales decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo provincial, dando por terminado el reclamo y el acampe en esa zona del norte de la provincia.



“NO CRIMINALIZAR LA MEDIDA”

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini destacó la importancia del acuerdo firmado con los representantes de pueblos originarios y aseguró que desde el Ejecutivo provincial se apuesta al diálogo y al trabajo en conjunto.



“El Gobierno brega por el trabajo en conjunto tanto con los movimientos sociales, como con los pueblos originarios y la premisa es no criminalizar ninguna protesta social”, remarcó.



El funcionario remarcó el acuerdo pactado para el desarrollo de diversos programas productivos, habitacionales, sanitarios y alimentarios tendientes a mejorar la calidad de vida de dichas comunidades. “Éste gobierno realizó inversiones importantes en toda la zona de El Impenetrable”, recordó.



En este sentido señaló que las políticas aplicadas bajo la actual gestión mejoraron sustancialmente la calidad de vida en la zona. “Actualmente se cuenta con 16 mil asignaciones universales por hijo, más de cinco mil jubilaciones anticipadas que fueron entregadas, se construyeron escuelas, centros de salud pero evidentemente se requiere de un impulso mayor para cubrir las necesidades” precisó.