Lunes, 6 Junio, 2011 - 16:52

Segunda Cuota
ATP recordó que vence el Impuesto Inmobiliario Rural

El 30 de junio próximo vencerá la segunda cuota de las deudas del Impuesto Inmobiliario Rural por 6 millones de pesos, cobros que la Administración Tributaria Provincia (ATP) realiza para regularizar la situación del tributo que es el que más deuda tiene. Para el cobro de la deuda se aplican los nuevos Valores Básicos Fiscales por hectárea.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Administración Tributaria Provincial realizó intimaciones por 6 millones de pesos. La primera cuota venció el 31 de mayo.



El encargado de ATP, Ricardo Pereyra detalló que el 31 de mayo venció la primera cuota (que en total son 6 millones de pesos devengados). Explicó que el objetivo del cobro de estas deudas es poder regularizar las situaciones anteriores y actuales de los contribuyentes que tienen deudas en el ente. Recordó que el organismo realizó intimaciones por 20 mil pesos a los contribuyentes con más de 20 mil hectáreas.



Detalló así que el próximo 30 de junio vence la segunda cuota por lo que convocó a los contribuyentes a acercarse a pagar y recordó hay planes especiales de pagos. Pereyra explicó que, una vez vencido el plazo de las intimaciones, se continúan con procesos judiciales.



NUEVOS VALORES

Según el calendario de vencimiento –aprobado por resolución general (RG) Nº1700- cuando el Impuesto año 2011 es inferior o igual a 12 pesos (monto mínimo), la fecha de vencimiento del pago de la cuota única era el 31 de mayo de 2011; si es superior a ese monto e inferior a 600 pesos la primera cuota –de 50 por ciento- venció también el último día de mayo y el porcentaje restante el 30 de junio.



Cuando el impuesto es superior a 600 pesos el primer vencimiento (20 por ciento) fue a finalizar mayo, el segundo junio (20 por ciento), el tercero vence el 29 de julio y el cuarto el 31 de agosto.



Según RG del organismo el impuesto -año 2011- deberá abonarse, tomando como referencia el monto del gravamen liquidado para este año; al impuesto se le practicarán las correcciones que surjan por altas y bajas o novedades registradas en la base de datos hasta el 31 de marzo pasado, de conformidad a los porcentajes y fechas de vencimientos.



Además señala que, a los fines de la determinación de la obligación Tributaria el IIR, los nuevos Valores Básicos Fiscales por hectárea (aprobados por los Decretos Nº 3.933/08, Nº 3.947/08, Nº 621/11 y Resolución Ministerial Nº 0485), serán solamente aplicables a los inmuebles correspondientes a los estratos de contribuyentes que posean en propiedad predios de una superficie igual o mayor a 1.000 hectáreas.