Lunes, 6 Junio, 2011 - 16:20

Salud convocó a los gremios a analizar la ley de carrera sanitaria

Tras el acuerdo de incremento salarial que alcanzó Salud la semana pasada con técnicos y profesionales sanitarios, el ministro Francisco Baquero indicó que en la próxima reunión que mantendrán con el sector trabajaran sobre el anteproyecto de la Ley de Carrera Sanitaria. El proyecto será próximamente enviado a la Legislatura provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para dar participación a los representantes de los trabajadores en los procesos tendientes a mejorar las condiciones laborales del personal, el Ministerio de Salud convocó a las diferentes entidades gremiales a debatir el anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que próximamente será enviado a la Legislatura provincial. El encuentro, que está previsto para el jueves 16 de junio, inaugurará un nuevo período de trabajo donde las discusiones se centren en mejoras estructurales de fondo para el sistema sanitario.



En esa línea, desde la cartera sanitaria aclararon que la agenda temática de esta reunión no incluye el tratamiento de la situación salarial de los trabajadores, debido a que el Gobierno ya dio una respuesta concreta a la demanda del sector. Los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Economía, Eduardo Aguilar, el pasado 1 de junio anunciaron un aumento en la bonificación por dedicación exclusiva de 150 puntos, al igual que un incremento en el valor de la hora de guardia activa, la que ascenderá a 40 pesos a partir del mes de agosto.



La mejora salarial también incluye a los profesionales y técnicos que cumplen jornada simple, para quienes el incremento anunciado es del 70 por ciento de la bonificación sobre el ítem sueldo básico, más la compensación jerárquica. El beneficio para este sector tiene vigencia a partir del pasado mes de mayo y será abonado a la brevedad mediante planilla complementaria.



Con estos incrementos que resultan sustanciales para el escenario salarial de los profesionales y técnicos -llegando a representar un 100 por ciento de aumento en el valor de la hora de guardia activa-, el Gobierno da por cerrada la discusión de haberes del 2011. Cabe indicar que reciente anuncio se constituyó como el corolario de una serie de reuniones de negociación que mantuvieron los referentes gremiales con autoridades del Ministerio de Salud.



“Este anuncio y otros incrementos implementados por la actual gestión provincial representan una significativa recomposición salarial en el área de Salud”, subrayó oportunamente el ministro Baquero, y agregó que “el esfuerzo considerable que hizo el Gobierno para mejorar los ingresos del sector, representa una forma de premiar el compromiso y dedicación de los trabajadores con la Salud Pública”.



De esta forma, el Ministerio de Salud Pública reitera su convocatoria a la reunión del jueves 16 de junio a las entidades gremiales previamente citadas y anticipa la concreción de reuniones similares con todas las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores sanitarios provinciales, con la finalidad de avanzar en forma conjunta en la elaboración de un proyecto de ley de Carrera Sanitaria equitativo y acorde a las necesidades del sector. “Seguimos sosteniendo que este es un Ministerio de puertas abiertas a todos los chaqueños”, indicó Baquero.



EL OBJETIVO, LA CARRERA SANITARIA



El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, viene realizando una ardua labor para la redacción del proyecto de ley de Carrera Sanitaria, iniciativa que será presentada en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del personal. Para lograrlo, además, se realiza un trabajo previo de estructuración del sistema sanitario que garantice la mejor atención para todos los chaqueños.



La carrera sanitaria será el instrumento normativo que regulará la relación de empleo entre el Estado y los trabajadores de salud a través de un conjunto de normas y disposiciones que genera y formaliza compromisos de mediano y largo plazo entre ambos actores, hace explícitos los derechos de las instituciones, de sus trabajadores y de los usuarios de los servicios. Estos acuerdos constituyen mecanismos esenciales para construir relaciones equitativas y estables entre trabajador, usuarios y la organización de los servicios de salud.



“La carrera sanitaria contribuirá al ordenamiento de las relaciones laborales, será una herramienta de desarrollo organizacional y un instrumento en la desprecarización del trabajo”, explicó el ministro de Salud, y señaló que “no debe ser entendida como un fin en sí misma, sino que está destinada a establecer reglas de juego claras y horizontes en las relaciones laborales y, por ende, debería contribuir a un clima organizacional con una baja ocurrencia de conflictos, favorable para concretar los objetivos de la política en un contexto de equidad laboral”.