Lunes, 6 Junio, 2011 - 14:30

Anunciaron la apertura de 80 escuelas para clases de apoyo y actividades artísticas

El Ministerio de Educación de la Provincia anunció más acciones para contener a los alumnos de 4º y 5º grado con problemas de aprendizaje, razón por la que lanzó el Centro de Apoyo Escolar los Sábados (CAES), a fin de que refuercen las trayectorias escolares donde estén más flojos y vivencien actividades artísticas y recreativas que los ayude a crecer integralmente. El programa dará inicio este sábado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La Dirección de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de Chaco, lanzó hoy el Centro de Apoyo Escolar los Sábados (CAES), destinado a alumnos de 4º y 5º grado del segundo ciclo del Nivel Primario, franja donde se detectaron índices altos de repitencia y deserción, con el objetivo de que fortalezcan los aprendizajes y refuercen las trayectorias escolares con mayores dificultades para aprender. Así como también, que participen de actividades artísticas organizadas a través de “100 talleres 100 escuelas” para incentivar el interés por el arte.



En la oportunidad, el director de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, presidió el acto, realizado en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 577 de Resistencia, que contó con la presencia de coordinadora pedagógica de esa área, Vivian Polini, y de algunos directores de las regionales educativa; así como también de los 160 docentes que fueron seleccionados especialmente para esta tarea con un perfil comprometido con la educación.



MÁS DE 3000 ALUMNOS ASISTIRÁN LOS SÁBADOS A LA ESCUELA



Farias señaló que el CAES comenzará a funcionar a partir del sábado 11 de junio y hasta diciembre, en 80 escuelas de las distintas regionales educativas, están implicados 49 municipios de la provincia. Son 2 docentes por centro, que desarrollarán 4 módulos semanales (los sábados de 8 a 12).



Farias manifestó que durante esta semana se inscribirán a los niños y niñas, en lo posible de 4º y 5º grado, que tengan dificultades de aprendizaje para que concurran los sábados para recibir clases de apoyo en espacios curriculares distintos a un aula común. Estimó que esta nueva propuesta del Ministerio alcanzará a más de 3.000 alumnos aproximadamente.



Destacó que se apunta a esta franja de niños, teniendo en cuenta el rendimiento escolar registrado tanto en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) como en el Operativo Provincial de Evaluación (OPE).



“ESCUELA ABIERTA”




Al momento de dirigirse a los docentes, Farias expresó que con el CAES el Ministerio pretende profundizar el concepto de “escuela abierta” a la comunidad, en este caso 80 establecimientos educativos estarán abiertos los sábados para brindar una nueva posibilidad a los niños con problema de aprendizaje para que recuperen contenidos y compensen en este espacio de contención y atención personalizada aquellos trayectos o áreas esenciales como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.



El funcionario instó a que los docentes trabajen desde todos los espacios curriculares para, que por ejemplo, se afiance la comprensión lectora y la interpretación de consignas, para lo cual pidió que organicen los tiempos y los espacios de cada jornada para que sean diferentes a lo que los niños vivencian de lunes a viernes, “que aprendan jugando”.



TRABAJO DE CONTENCIÓN DE SOCIALIZACIÓN



Por su parte, Vivian Polini hizo hincapié en que los docentes de CAES involucren y hagan partícipes a las familias y a la comunidad en las actividades que planifiquen. Al igual que realicen un seguimiento de los niños que tengan dificultades de aprendizajes o socioambientales y que, en caso de ser necesario, efectúen visitas domiciliarias a aquellos alumnos inscriptos en el programa que no asisten regularmente.



En ese sentido, Farias sostuvo que durante muchos años los niños con dificultades de aprendizaje o socioambientales (ya sea por pertenecer a una familia humilde o de clase media pero con problemas familiares) “eran excluidos en el aula” , “formaban parte de los que no les importaba a nadie”, que “se arreglen solos”, o “por algo será”. Mientras –comentó- que los docentes no sólo que los excluían, sino que avanzaban con los alumnos que sí respondían al ritmo pautado en sus planificaciones y contenidos. “Por eso, a partir de esta iniciativa justamente lo que se busca es contener a los niños con dificultades para revertir esa mirada”.