Lunes, 6 Junio, 2011 - 13:38

Avanzan en la mensura perimetrales para la titulación de tierras

A través de un convenio que se firmará con la Asociación Chaqueña de Agrimensores, el Gobierno Provincial avanzará con la mensura de tierras, como paso previo a la regularización de la tenencia por parte de pequeños y medianos productores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su calidad de coordinadora de la Unidad de Gestión de Tierras Rurales y Periurbanas, así como en el ejercicio de la Representación titular ante el Consejo Federal de Inversiones, gestionó la firma de un convenio de cooperación entre este organismos federal y la Asociación Chaqueña de Agrimensores, para la realización de 3.000 kilómetros lineales de perímetro de mensuras en toda la provincia, para la subdivisión y titulación de tierras ocupadas por pequeños y medianos productores agropecuarios. 



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, explicó que “el acuerdo se enmarca en el Programa de Regularización de Tierras Rurales y Periurbanas que se lleva adelante en coordinación con el Instituto de Colonización, y que tiene por meta la mensura de 5.000 kilómetros lineales de perímetro de mensuras, para cumplir con un compromiso asumido por el Gobernador Jorge Capitanich.



Cabe desatacar que la Asociación Chaqueña de Agrimensores ya ha realizado la mensura de 1.000 kilómetros y ha culminado otros 500 kilómetros, para completar el segundo tramo de 1.000 kilómetros lineales de perímetro de mensura, en convenio con el Consejo Federal de Inversiones y bajo la supervisión del Instituto de Colonización.



El convenio tiene como objetivo “avanzar en la transmisión del dominio público al privado de los predios adjudicados en venta que detenten precio cancelado y realizadas las mejoras fundiarias exigidas por ley. Este objetivo contribuirá a eliminar situaciones de precariedad en la tenencia de la tierra situación que, por otra parte, impide el ordenamiento parcelario productivo y la realización de inversiones prediales de un importante conjunto de pequeños y medianos productores” indicó Codutti.



Destacó también que “los planos de mensura, previo a ser elevados a la Dirección de Catastro para su revisión y aprobación, deberán ser presentados ante el Instituto de Colonización para la supervisión de lo ejecutado. Esta supervisión deberá ser refrendada mediante la elaboración de Actas de Certificación de Campaña”.



Resaltó, además, el “impacto que la concreción de la regularización de la tenencia de la tierra tendrá en la concreción de inversiones prediales que permitirán el mejoramiento o la reconversión de los sistemas productivos de pequeños y medianos productores”.

Se trata de “una labor que pretende resolver una asignatura pendiente que el Estado Provincial tiene con los productores asentados en tierras fiscales”, añadió. 



Con la firma de este convenio se otorgará continuidad a la coordinación entre distintos ámbitos del sector público y los consejos profesionales para la optimización de los recursos orientados a la regularización dominial, motivo por el cual la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su carácter de organismo de vinculación interinstitucional, opera como coordinadora de la Unidad de Gestión de Tierras Rurales.