Lunes, 6 Junio, 2011 - 07:45

En abril del año pasado hubo un suceso semejante
Motín en penal de Mendoza; llevan más de 12 horas sublevados y hay 6 rehenes

Se trata de 38 reclusos del penal Almafuerte, quienes comenzaron el motín ayer a la tarde en el Pabellón 5 y tomaron a seis guardiacárceles como rehenes. La negociación con los presos, que reclaman beneficios en sus condenas, se cortó pasada la medianoche. El motín estalló alrededor de las 17.30 del domingo en el Pabellón 5 del Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, que fue inaugurado en 2007 y alberga a unos 800 reclusos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Los 38 reclusos amotinados en el penal Almafuerte persistían esta madrugada su actitud, doce horas después de iniciado el episodio, y mantenían cautivos a los seis guardiacárceles que tomaron de rehenes.



La negociación con los presos en el penal de Campo Cacheuta, departamento de Lujan de Cuyo, a 38 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a cargo de la Unidad de Negociación Operativa (UNO) del Servicio Penitenciario, quedó estancada poco después de la pasada medianoche, según reportó la prensa local.



"El último contacto fue alrededor de las 0.30 y después pasaron las horas sin diálogo con los internos", informó la mendocina LV10 Radio de Cuyo.



La emisora reveló que los internos pidieron la presencia de un juez, un teléfono y “un equipo del canal 9” de Mendoza, y que en principio, el episodio no implicaba un intento de fuga sino la obtención de algunos beneficios en las condenas.



La jueza de ejecución penal María Inés Vargas de Romero se presentó en el lugar cumpliendo la primera exigencia.



La magistrada pidió a los amotinados que como contrapartida de la entrega del teléfono soltaran al menos a tres de los rehenes, lo que fue rechazado por los reclusos.



Tampoco hubo acuerdo en el ingreso al recinto tomado de trabajadores del canal requerido ni de ningún otro medio, y la negociación se estancó.



En tanto, en las inmediaciones seguía desplegado el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), junto con el Grupo Especial de Seguridad (GES), de la Policía de Mendoza que también envió al lugar un helicóptero.



El director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, aseguró anoche que todos los internos del sector donde se produjo el motín están bien, lo mismo que los rehenes.



Salió al cruce de ese modo de una versión, recogida por medios locales de fuentes carcelarias anónimas, según la cual un preso habría muerto en el episodio.



“Ninguno de los internos ha manifestado que haya habido un muerto", dijo Sarmiento anoche, según el diario digital Mendoza on line.



El motín estalló alrededor de las 17.30 del domingo en el Pabellón 5 del Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, que fue inaugurado en 2007 y alberga a unos 800 reclusos. No se plegaron internos de otros pabellones.



El diario Uno detalló que encabezan la revuelta los reclusos Fabián Cedrón, el Gato Araya y el Pitu González, y que los presos tienen en su poder una pistola Bersa calibre 22.



También informó que los rehenes son Diego Romo Domínguez, Javier Morales Ortiz, Gustavo Ojeda Gómez, Gabriel Manrique Pobrete, Rafael Bustos Santa Rosa y Sergio Díaz Regules.



La policía bloqueó el acceso a la zona en una ruta próxima, para contener a familiares de los involucrados que trataron de llegar hasta el penal.



En los primeros minutos de hoy llegó al lugar el vicegobernador, Cristian Racconto, a cargo del Ejecutivo provincial porque el gobernador, Celso Jaque, está de visita en China.



En el lugar se encontraban también el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el fiscal especial Daniel Carniello.



En abril del año pasado, un preso de este penal de máxima seguridad Almafuerte murió apuñalado en otro motín con toma de cinco rehenes.
Fuente: 
Telam