Domingo, 5 Junio, 2011 - 13:28

El intendente de Napenay mandó "limpiar" un predio, pero la Dirección de Bosques los multó por desmonte ilegal

En un confuso episodio, técnicos del organismo provincial y la Policía Ecológica de Avia Terai realizaron un operativo en un campo de Napenay para hallar a los responsables de una quema de pastizales detectada vía satélite. Al llegar constataron otras irregularidades: usurpación de tierras fiscales y desmonte ilegal, por lo que fijaron multas de $ 13 mil por hectárea. Pacífico Mercado, el intendente de la localidad, reconoció que querían “hacer un camping para los niños del pueblo”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pese a que debió solicitarse autorización a la Justicia para allanar el predio, el operativo conjunto entre la Dirección de Bosques y la Policía Ecológica que se realizó este viernes fue lo suficientemente expeditivo como para que los efectivos llegaran antes de que se retiraran las máquinas que habían raleado el lugar.



Las actas labradas por los funcionarios refieren a sendas violaciones a la Ley de Desmonte (por esa medida se aplicaron las multas dinerarias), a un artículo de la “Ley del Fuego” (por la quema ilegal de pastizales) y a la propiedad fiscal del campo.



La supuesta usurpación del terreno es un tema conflictivo: según el intendente Mercado la ocupación por parte de un vecino sería legítima, pero los registros con los que contaban los técnicos de la Dirección de Bosques indicaban que se trata de tierras fiscales.



En contacto con DiarioChaco.com, Mercado reconoció que él mismo solicitó la limpieza del terreno ubicado a unos 3 mil metros del casco urbano de Napenay, a la vera de la Ruta 16, porque aspira a “construir un camping para los niños de su pueblo”, y aseguró que procedió incluso a la quema de pastizales altos porque esa zona “estaba llena de basura”.



Cabe señalar que las sanciones serían aplicadas a los presuntos ocupantes irregulares del terreno.