Domingo, 5 Junio, 2011 - 12:36

El Gobierno promueve "conductas saludables" para prevenir enfermedades

El gobernador Jorge Capitanich se puso al frente de la campaña que aspira a “garantizar una mejor calidad de vida” a la población. “Con mi ejemplo personal quiero instar a todos los chaqueños a desarrollar actividad física, ingesta alimentaria adecuada y buena organización de la rutina diaria”, propuso. Entre las metas está declarar al Chaco “Provincia Libre de Humo de Tabaco” y un plan nutricional para combatir la obesidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042






En cuanto a la iniciativa vinculada al “Derecho Alimentario”, plantea un plan nutricional para disminuir los índices provinciales de sobrepeso y obesidad que alcanzan al 50 por ciento de los chaqueños, según sostuvo el propio mandatario. Desde la cartera sanitaria además valoraron la organización de los maratones “Chaco en Movimiento por tu salud”, iniciativa destinada a incorporar la práctica deportiva como conducta de vida.



La adopción de prácticas sanas permitirá reducir significativamente los índices provinciales de morbimortalidad por enfermedades crónicas. En efecto, el 40,1 por ciento de las causas de muerte en el Chaco están asociadas a enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, diabetes y tumores malignos. “Se trata de patologías que pueden prevenirse mediante una alimentación sana, actividad física y erradicación de hábitos no saludables como el tabaco y otras adicciones”, señaló el gobernador.



UNA EXPERIENCIA DE PERSEVERANCIA, DISCIPLINA Y CONSTANCIA

Capitanich, quien promueve con su experiencia personal la adopción de hábitos de vida saludable, brindó detalles acerca de su rutina de entrenamiento físico. “Desde el 20 de octubre de 2009, junto al profesor Camacho y al doctor Márcico, iniciamos un programa de entrenamiento físico diario con metas precisas para reducir mi peso”, comentó.



Así, señaló que dicha rutina, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividad y un máximo de 50, alcanza un promedio de 200 minutos semanales de gimnasia combinada de pesas, abdominales, boxeo, fútbol, footing y ejercicios diversos de elongación y tonificación muscular.



Durante el desarrollo del entrenamiento pasamos por diversas circunstancias, dietas variadas y distintos programas de entrenamiento con el objeto de incorporar las acciones inherentes a la transformación cualitativa de mi metabolismo, comentó.



Como resultado del esfuerzo diario y la continuidad en la práctica deportiva, Capitanich aseguró: “Con resultados dispares, en los últimos 60 días pude disminuir 10 kilogramos de peso, situándome en una franja de 87-89 kilogramos, que puede estar en 30 días más en torno a 85-87”.



Este logro es muy significativo, más aún teniendo en cuenta un severo inconveniente: las escasas horas de sueño, que por día nunca pasan de seis. Pero hay un rasgo distintivo, y es la perseverancia, la disciplina y la constancia”, enfatizó.



En esa línea, consideró que muchas veces, el no obtener resultados inmediatos inhibe o restringe la capacidad de las personas para alcanzar sus metas, y en muchas oportunidades abandonan la actividad física o la dieta.



“Pero yo pude demostrar que con dieta, actividad física y sin recurrir a pastillas o recetas mágicas, en un contexto de altas restricciones, logré los objetivos propuestos, aunque si bien admito que tardamos mucho más tiempo que el deseable”, enfatizó a modo de recomendación para toda la población.



Por otra parte, señaló que existen razones como el trabajo, las responsabilidades, la familia y los amigos, que resultan excusas perfectas para abandonar la lucha por cumplir las metas.



“Por eso, quiero exponer mi ejemplo personal para instar a todos los chaqueños a desarrollar actividad física, ingesta alimentaria adecuada y buena organización de la rutina diaria”, concluyó.



DERECHO ALIMENTARIO Y AMBIENTES LIBRES DE HUMO

El proyecto de Ley sobre Derecho Alimentario prevé acciones concretas para la concienciación, educación y cambio de hábitos alimenticios en la población. Se basa en cuatro aspectos centrales: Derecho, Seguridad, Soberanía y Alimentación Saludable. Entre otras acciones, prevé la creación de kioscos saludables, la concienciación de escolares, fomento de la producción local de alimentos sanos, la prohibición de grasas trans y controles en la elaboración de panificados para disminuir el uso se sodio.



Una de sus ítems más importantes es la creación de "kioscos saludables" en escuelas públicas y privadas del Chaco. Se pretende así generar una nueva oferta alimentaria, con alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar.



Por otra parte, el segundo proyecto de ley que se encuentra en tratamiento legislativo es el que establece la prohibición de fumar en ambientes cerrados y la aplicación de multas a negocios y empresas que incumplan. El proyecto es una modificación de la Ley 3.515 de “Preservación del aire puro” y los cambios contribuyen a reducir la contaminación del aire, ya que se agregan medidas más contundentes de restricción y sanción.



En lo que refiere a la promoción de hábitos de vida saludable, el gobierno promueve también las maratones “Chaco en Movimiento por tu Salud”. Con la participación del titular del Ejecutivo provincial, la primera marcha aeróbica en pos del desarrollo de conductas saludables fue muy bien recibida por la comunidad que en forma aunada solicitó la repetición del evento. Luego, se realizaron dos maratones más, en Colonia Benítez y Margarita Belén, mientras que se prevé realizar cuatro más en lo que resta del año.