Sábado, 4 Junio, 2011 - 10:55

Opinión de nuestros lectores
La pérdida de confianza

El librepensamiento rechaza el dogmatismo almidonado y tiene criterio propio, busca desde su propio razonamiento distinguir ante los hechos que se le presentan lo que es verdadero y lo que es falso. Pero el librepensador que tiene ya armada una opinión con criterio irreflexible de la realidad circundante .Que mantiene una opinión incuestionable más allá de toda crítica, donde no reflexiona ante sus afirmaciones, conservándose escéptico a todo aquello que sobrepasa sus creencias.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ni se asoma al portal de la duda para investigar y para buscar la verdad frente a las evidencias demostrables. Sino que toma una posición necia, cerrada en su fanatismo que la enceguese a todo cuestionamiento que se le quiera presentar. Ve solo lo que cree ver, y esa es su verdad inmodificable.



Siempre escucho en los defensores del oficialismo y leo en los comentarios de este portal digital, atacar a los que no piensa como estas personas que se dicen poseer " libre pensamiento", y "opinión propia". Atacan a los que no pensamos igual a ellos, que no nos embriagamos del néctar del engaño del que están poseídos, como los estuvieron hace años los que seguían a Carlos Saúl Menen ,y que luego con el tiempo despertaron del encantamiento.



Igual que entonces, ante cualquier cuestionamiento que los enfrentan con la realidad que quieren esconder, pero que es un secreto a voces, atacan sin límites. Y culpan de ser influenciados por los diarios Clarín, Perfil, Nación y el canal TN.



Pero ¿qué es el "pensamiento critico"? el concepto dice “es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios...Es obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso, cuando esté argumentando".



Podemos decir que existe una crítica buena y una critica mala. La primera es constructiva y busca un interés benévolo de mejorar aquello que se critica o cuestiona. Y la critica mala es la que no desea nada, no busca nada solo descalificar, ningunear, menospreciar todo lo que le supera, ya sea por cuestiones de envidia ,odios, o mezquindades de inteligencia o de espíritu.



Ahora ¿Cómo estructuro un pensamiento critico ante una realidad que me estalla frente a los ojos? primero razono ( con claridad-exactitud-profundidad ), cuestiono lo que sucede, realizo mis propios juicios (lo positivo y lo negativo), reflexiono y decido .Pero si me dejo llevar ciegamente por el fanatismo, por un pensamiento chato, por mis limitadas verdades, o lo que yo creo que es la verdad( que es distinto).



Y no hago una autocrítica y no respeto al otro que me expone los hechos, que me relata sus ideas con su criterio. Y no analizo desde la duda razonable. Nuestras opiniones, nuestros pensamientos, nuestras verdades naufragan en un círculo vicioso, con una visión miope e irreflexiva, encerrada en nuestra propia celda de oscuridad. No vemos más allá, solo lo que los barrotes de esa celda que llamamos "opinión propia" nos muestra.



En estos día nos estallo ante nuestros ojos una realidad, que no es nueva ,que se repite. Por ello tomé como evidencia para mi análisis la publicación de los siguientes diarios digitales:



En el diario www.opisantacruz.com.ar se publicó:"Hebe ya había sido denunciada por cheques sin fondos y Sergio había quebrado: En el 2010 la Fundación de Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39.En el 2003 el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo comercial Nº 1 decretó la quiebra de Sergio Schoklender. Ambos Bonafini y Schoklender habría sido denunciados por sobreprecios en la construcción de viviendas sociales".



En www.elinformadorpublico.com muestra el avión Cessna Cetation Sovereing comprado por la empresa Meldorek ,la constructora de Madre de Plaza de Mayo cuyo director es Schoklender y que era usado por este y Bonafini para sus giras de negocios (según el diario).está evaluada en 17 millones de dólares".



En otro titulo del informantepublico.com "Meldorek es una sigla secreta" :allí dice que Schoklender es el dueño del 90% de las acciones de Meldorek ,quien es propietaria de dos aviones y un barco espectacular.



En el titulo "Schoklender - Bonafini :denuncia evasión tributaria y fiscal y otros delitos ": Se puede leer la denuncia que se presentó ante la Exma Cámara Nacional en lo Penal y Económico ,solicitando "se investigue la supuesta comisión de los delitos de evasión tributaria y fiscal, defraudación al fisco y asociación ilícita ...relacionada con irregularidades cometidas en el ámbito de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de S. Schoklender ,sus complices ,participes y encubridores " .



Pero este no es el único caso, aparte del ya conocido caso de Ricardo Jaime., o el de la famosa valija de Antonini Wilson. En el diario www.elpais.es (de España) con fecha 6/2/2010 publicaron "La justicia investiga a los secretarios de Cristina Kirchner,4 secretarios que trabajan ahora para la presidente Argentina CFK están imputados judicialmente por un presunto delito de enriquecimiento ilícito".



En el diario www.el ojodigital.com (22/1/2007) "Hugo Moyano acusado de enriquecimiento ilícito".



"Según la organización Transparencia Internacional, Argentina es el país mas corrupto entre los del Cono Sur de América Latina"



Entonces, ante esta realidad que se revela ante nuestro ojos, que ya no es conducido por la movida de prensa que argumentan quienes aún quieren permanecer con los ojos cerrados, ¿seguirán con la chatura mental de no reconocer que hay muchas cosas poco claras en el manejo de los dineros público?



La historia nos relata algo similar cuando la Guerra de Malvinas, "la movida de prensa" en el país decía que ganábamos la guerra mientras que los diarios de los países vecinos revelaban la verdad de lo que estaba pasando en las islas. Lo mismo ocurre, cuando el Indec dice que la inflación es del 0,8%, pero si vamos al supermercado nuestro bolsillo dice otra cosa. Como la falaz frase oficial de "sensación de inseguridad" .O la que yo llamaría "comprobación de inseguridad".



No niego todo lo que la Presidente Cristina ha hecho y sigue haciendo por la Argentina. Creo que, ella y su esposo el expresidente merecen todo el reconocimiento y la valoración por el crecimiento económico y el desarrollo social que le han dado a el país, y le ha devuelto la imagen hegemónica en el exterior.



Pero mi pensamiento critico y cuando digo critico hablo de la critica buena, me lleva a mirar la realidad no desde el ostracismo intelectual ni de la ceguera de ningún fanatismo , sino desde el punto de vista objetivo donde los hechos nos habla de corrupción, de enriquecimiento ilícito, de manejo irregular de fondos publico, de lavado de dinero ,de inseguridad en aumento y lo que es mas doloroso, la perdida de confianza .Ya que el Gobierno debería mostrar interés en aclarar las cosas, como dijo Lanata "lo peor que puede hacer el gobierno es ocultarlo".



Entonces a partir de esto ¿seguiremos mirando para otro lado? .Creo que el pueblo quiere saber cual es la verdad, que la justicia investigue a fondo (claro si el poder político le deja), y que con los culpables se haga justicia.



(*) Abogada

[email protected]