Sábado, 4 Junio, 2011 - 10:11

Supercemento S.A.I.C. es la adjudicataria
La semana próxima comenzaría la ejecución del Acueducto en Castelli

Desde el APA informaron que el llamado de licitación para el Acueducto se demoró debido a objeciones planteadas al proyecto por parte del Banco Mundial pero una vez aprobado, se realizó la licitación y se determinó a Supercemento S.A.I.C. como empresa adjudicataria. Ahora, la concesionaria avanza con los trámites necesarios del Programa Norte Grande para concretar la firma del contrato de obra y comenzar con la ejecución. Demandará una inversión de 296 millones de pesos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, destacó la inversión en obras y acciones concretadas por el Gobierno provincial en Juan José Castelli. Entre ellas, enumeró el transporte de agua durante la sequía, la finalización de las obras cloacales, los sistemas alternativos de conexión de agua y el acueducto Puerto Lavalle-Castelli, cuyas obras están a pocos días de iniciarse.



Con respecto al acueducto, la funcionaria explicó que el llamado de licitación se demoró debido a objeciones planteadas al proyecto por parte del Banco Mundial (BM). Una vez aprobado, se realizó la licitación y se determinó a Supercemento S.A.I.C. como empresa adjudicataria.



Actualmente, la concesionaria avanza con los trámites necesarios del Programa Norte Grande para concretar la firma del contrato de obra y comenzar con la ejecución. En este sentido, Magnano adelantó que posiblemente la semana que viene se podría realizar la firma y comenzar los trabajos.



La obra nace con una toma de agua sobre el Río Bermejo. Se trata de un acueducto de agua cruda de casi 4 kilómetros y, desde allí, arriba a una planta potabilizadora con capacidad para 1000 metros cúbicos por hora. Desde la planta parte una conexión de 61 kilómetros, paralela a la ruta 5, hasta Castelli. La estructura contempla una derivación de 4 kilómetros de acueducto hacia Fortín Lavalle, para proveer de agua potable también a esa localidad.



Desde Castelli se llega a una cisterna de abastecimiento, de 3 mil metros cúbicos, donde nace la red de distribución de agua domiciliaria nueva, con cerca de 12 mil conexiones domiciliarias. 



El acueducto, que demandará una inversión de 296 millones de pesos, tendrá aproximadamente 3700 metros de longitud y será ejecutado en cañería PEAD (Polietileno de Alta Densidad) de 560 milímetros de diámetro nominal. El caudal a transportar será de 278 litros por segundo.



INVERSIONES PARA UN ACCESO DIGNO AL AGUA

La titular de la APA destacó además el aporte en Castelli, desde las sequías padecidas en 2009. Recordó que en esa oportunidad la APA transportó durante 4 meses un total de 55 millones de litros de agua para que la planta potabilizadora pudiese funcionar y proveer a los habitantes durante la sequia, lo cual demandó una inversión de 3 millones de pesos.

 

Asimismo, Magnano destacó la finalización de las obras cloacales, que estaban en construcción desde hace más de 20 años, y que requirieron una inversión de 10 millones de pesos. Además, se encuentra en ejecución una obra por un total de 8 millones de pesos en el canal número 6 que lleva agua al río Nogueira, y se comenzará próximamente la primera etapa de la obra de Palo Marcado (para incrementar el suministro de agua potable y provisionar agua para el uso productivo agrícola y ganadero) con una inversión total de 300 millones de pesos. 



Para finalizar, la funcionaria recordó que se trabaja en la reparación y rehabilitación permanente de plantas potabilizadoras pequeñas en El Impenetrable y otras localidades del interior provincial, además de la entrega de tanques de 500 y 1.000 litros a familias que habitan en zonas alejadas.