Sábado, 4 Junio, 2011 - 09:42

El Gobernador encabezó la forma inauguración
La tercera Casa de las Culturas en el Chaco se cimentó en Machagai

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes en Machagai la tercera Casa de las Culturas y la Historia del Bicentenario de la provincia que demandó una inversión total de un millón de pesos. La construcción del edificio contó con aportes del Gobierno provincial, la Municipalidad, la Fundación Chaco Solidario y fondos nacionales. Adelantó que se pavimentarán las calles que conectan el ingreso a la localidad con el nuevo centro cultural.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El primer mandatario destacó el aporte a la identidad cultural de la localidad a través de la obra y adelantó que se pavimentarán las calles que conectan el ingreso a Machagai con el nuevo centro cultural. “La cultura no es una mercancía y forma parte de la identidad de las comunidades, por lo que exige políticas activas por parte de los gobiernos para fortalecer la identidad de los pueblos”, explicó el Gobernador.



Asimismo, recordó que este tipo de centros culturales se inauguraron también en Corzuela y Villa Ángela. Además están en construcción los centros culturales de Pampa del Indio y de Puerto Vilelas y se prevé continuar en Charata, Las Breñas y Castelli próximamente.



LA POLÍTICA CULTURAL EN CHACO, EJEMPLO NACIONAL

La construcción de las Casas de las Culturas forma parte de una política cultural tendiente a fomentar el respeto a la diversidad en todo el territorio chaqueño. En este sentido, el gobernador recordó que el Chaco, donde conviven alrededor de 40 lenguas, fue la primera provincia en reconocer como propias las lenguas de los pueblos originarios de la zona.



En esa línea, destacó las políticas implementadas en los últimos años, que situaron a la provincia como un ejemplo a nivel nacional, al asignarle por Ley el uno por ciento del presupuesto público provincial. “Apuntalamos al desarrollo de esta industria cultural porque desde la perspectiva propia de la identidad, la actividad se convierte en una herramienta para la generación de empleo y el fortalecimiento de los lazos entre chaqueños”, manifestó.

El Gobernador aseguró que con la apertura del flamante espacio para impulsar las actividades culturales y artísticas locales, Machagai escribe una parte importante de su historia y de su futuro. “Esto es Chaco, esto es nuestra tierra que tiene historia y una cultura inmanente que expresa la diversidad”, concluyó.



UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

La Casa de las Culturas y la Historia del Bicentenario de Machagai consta de dos plantas, con equipamiento de sonido e iluminación de última generación y un salón auditorio climatizado. En el interior dispone de 110 butacas, baños comunes y para discapacitados, camarines, pasillos privados hasta el escenario principal y depósitos. En la planta alta están ubicadas las oficinas administrativas, la oficina de la Secretaría de Cultura, la cabina de sonido e iluminación y un depósito.



VEGA: “ES UNA MUESTRA DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER”

El intendente de Machagai, Héctor Vega, destacó que el flamante edificio albergará a los grandes exponentes de la cultura chaqueña y nacional. “Esta Casa de las Culturas es una muestra más de lo que unidos somos capaces de hacer, los invito a compartirlo, a cuidarlo y acrecentarlo”, subrayó.



Vega valoró la diversidad de creencias e influjos que nutrieron la idiosincrasia chaqueña. “La cultura es nuestro sello de origen, nuestro orgullo. Es lo que no se importa ni se compra; es la respuesta del paisaje hecho baile, pintura y canto”, definió. Además, parafraseando a Eva Duarte, enfatizó: “La cultura, para ser cultura, debe ser popular”.



El jefe comunal recordó que ese sector de la ciudad era, hasta hace poco, un lugar oscuro e inseguro. De esta manera, lo contrastó con el cambio en la fisonomía a partir de la construcción de la Escuela Nº 940, el paseo aeróbico, la Casa de las Culturas y pronto la terminal de ómnibus, un anfiteatro de la juventud y el Cristo de la Hermandad. “Todo esto viene a embellecer y cumplir con servicios que mejoran la calidad de vida de la población”, remarcó.



Por ello, Vega agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al Gobierno provincial, al Instituto de Cultura del Chaco, Lotería Chaqueña y la Fundación Chaco Solidario, por la asignación para la localidad de una de las 200 Casas del Bicentenario que se construyen en todo el país.



Como parte del acto, un representante de la Universidad Nacional de Córdoba entregó al intendente Vega una plaqueta en agradecimiento por el programa de voluntariado universitario que desarrolla la Facultad de Odontología de esa casa de altos estudios en Machagai.