Sábado, 4 Junio, 2011 - 09:10

Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020
Ayala anunció ambiciosa obra para la avenida Urquiza con una inversión que supera los 70 millones de pesos

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, anunció la “Pavimentación, conducto principal subterráneo de desagües pluviales, iluminación, señalización y semaforización” de la avenida Urquiza, desde Castelli hasta Soberanía Nacional. La obra comenzará a mediados de julio próximo y beneficiará a más de 60.000 personas. La apertura de sobres se llevará a cabo el 28 de junio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La intendenta de Resistencia, Aída Ayala anunció, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020, el llamado a licitación para la “Pavimentación, conducto principal subterráneo de desagües pluviales, iluminación, señalización y semaforización” de la avenida Urquiza, desde Castelli hasta Soberanía Nacional, con un presupuesto oficial de 73.540.191 pesos; obra que comenzará a mediados de julio próximo y beneficiará a más de 60.000 personas.



La apertura de sobres se llevará a cabo el 28 de junio en curso, y de acuerdo al Plan Director de Obras del municipio, se incluye la iluminación, señalización y semaforización de la mencionada arteria, para una obra que se ejecutará en 4 etapas, la primera desde Soberanía Nacional hasta Fortín Rivadavia; la segunda de Fortín Rivadavia hasta avenida Edison; la tercera de allí a Dodero y el último tramo de Dodero hasta avenida Castelli.



UN MOMENTO TRASCENDENTAL

“Este es un momento trascendental porque estamos anunciando una obra de fundamental importancia y que tiene que ver con Resistencia 2020 que es el nuevo horizonte que tenemos como proyecto de ciudad”, indicó Ayala.



“Estamos hablando de la tan ansiada pavimentación y construcción de desagües de la avenida Urquiza y que el 28 de este mes se abrirán los sobres de licitación y a mediados de julio firmar el contrato para iniciar esta obra”, agregó Aída Ayala.



Expresó la jefa comunal que “la obra tiene un costo de 73 millones de pesos y comenzaremos desde avenida Soberanía Nacional hasta llegar a Castelli con la característica que el 50 por ciento del presupuesto está destinado a la construcción de un gran desagüe pluvial subterráneo, necesario para este sector de una ciudad vulnerable.



SE BENEFICIARÁ A CASI EL 30% DE RESISTENCIA

La jefa comunal remarcó la importancia de esta obra “ya que se beneficiará a casi el treinta por ciento de la población de Resistencia, porque la Urquiza será la única avenida pavimentada después de la Chaco en la zona Sur y están separadas por diez cuadras”.



“De esta manera podremos además sanear la situación hídrica de este sector de Resistencia con este conducto pluvial y la pavimentación y otras obras que se consiguen gracias a la creación del Fondo Fiduciario Municipal que permitió la concreción de esta y otras más en años venideros”, acotó.



Para finalizar, Ayala también destacó “el acompañamiento de los concejales de la Alianza porque se pusieron a la par en esta iniciativa que apunta pura y exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.



BONFANTI: “RÁPIDO ESCURRIMIENTO”

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti manifestó: “La obra se ejecutará en 16 cuadras dobles y tiene prevista, además, la semaforización y una iluminación especial y el conducto pluvial es de gran dimensión que permitirá el rápido escurrimiento de las aguas”.



“El tiempo de duración será de aproximadamente 36 meses, un plazo largo porque primero se deben ejecutar las excavaciones, los desagües, acomodar las redes de agua potable, comunicación de telefonía y fibra óptica, que existen en el sector”, añadió.



BARBETTI: “AYALA GOBIERNA PARA TODA LA CIUDAD”

A su turno, el titular del Concejo Municipal José Barbetti indicó: “Es tanta la gente que se verá beneficiada con esta obra y le viene el recuerdo de un proyecto mío donde solicitaba al Gobierno Provincial que dentro de las famosas 500 cuadras a pavimentar en Resistencia se incluya la avenida Urquiza”.



“Pero no hemos visto nada hasta ahora, solo se ejecutaron en la zona de las Torres Sarmiento por eso felicito a la intendente y a la Caja Municipal por este anuncio porque queda demostrado que Ayala gobierna para toda la ciudad”, recalcó.



UN VECINO: ES COMO DESPERTAR DE UN SUEÑO

Francisco Solís, en nombre de los vecinos de la zona Sur reconoció que “no sería honesto conmigo mismo si no agradezco a la intendenta Ayala por este anuncio que nos llena de satisfacción”.



“Como viejo vecino de la zona es como si despertara de un sueño. La zona Sur tiene muchos barrios y la pavimentación es muy necesaria por eso vaya mi reconocimiento por este sueño ahora hecho realidad”, dijo.



También la diputada provincial Clelia Avila tuvo palabras de agradecimiento “porque viví en esa zona y fui vecina de don Solís y padecí la falta un camino transitable, principalmente cuando llovía copiosamente, por eso valoro este anuncio de Ayala”.



DETALLES DE LA OBRA

La obra tiene una longitud de 2000 metros (son 16 cuadras a doble mano y las esquinas). Para la totalidad de sus tramos introducirá una sustancial mejora en las condiciones actuales del tránsito y seguridad, atendiendo la urgente demanda de una vía principal pavimentada con sus correspondientes desagües, teniendo en cuenta que la arteria con pavimento más próxima a la Urquiza es la avenida Chaco y se encuentra distante a 1000 metros de distancia.



Cabe aclarar que el ancho de la avenida oscila entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de 7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central de un metro.



BARRIOS BENEFICIADOS

La concreción de estos trabajos beneficiará a un importante sector del Suroeste de la ciudad, ya que existen numerosos barrios como ser Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.



UN GRAN CONDUCTO SUBTERRÁNEO

En lo concerniente a desagües pluviales se prevé un conducto principal rectangular subterráneo, de hormigón armado, de sección variable a lo largo de su extensión desde una sección mínima de 2 por 1.25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta un sector de dos secciones paralelas de 2.20 por 2 metros en su descarga al canal de la Soberanía Nacional.



Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este desagüe se ubicará bajo la calzada de números pares de la avenida y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.



SISTEMA DE ILUMINACIÓN

A lo largo de toda la avenida, se colocaran columna de iluminación con columnas de doble y triple pescante, ubicándose las mismas en el sector de canteros centrales. También a fin de promover la descontaminación visual y producir u importante ahorro de energía mediante el uso de tecnología actual, el sistema de alimentación será subterráneo y con iluminación LED.



Los trabajos se complementarán con la ejecución de una adecuada señalización vertical y horizontal. Junto a la ingeniera Aída Ayala y un numeroso grupo de vecinos, participaron del anuncio el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti; la diputada Clelia Avila; el Director del Fondo Fiduciario Municipal Carlos Guido Leúnda; los Secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Planificación Alicia Ogara, Gobierno Irene Dumrauf, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo, Legal y Técnico Diego Gutiérrez; el Subsecretario de Administración Alejandro Abraam y otros funcionarios del gabinete municipal.