Viernes, 3 Junio, 2011 - 16:34

Salud registrará a los pacientes con riesgo cardiovascular

Por medio del Programa Nacional Remediar + Redes, la provincia iniciará un relevamiento de pacientes con hipertensión arterial y diabetes y garantizará atención médica. El trabajo se desarrollará en el área Metropolitana, con el objeto de extenderla luego al resto de la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dicho trabajo corresponde a un proyecto elaborado por la provincia para el fortalecimiento de las redes sanitarias, que fue aprobado por el Programa Nacional Remediar + Redes con un financiamiento de 10 millones de pesos. Así, el ministro de Salud, Francisco Baquero, junto a funcionarios nacionales y provinciales, presentó esta mañana el proyecto que comenzará a ejecutarse en los 42 centros de salud del Gran Resistencia.



“De esta manera, estamos haciendo promoción y protección de la salud en el territorio, buscando al paciente en su casa. El gobernador, promueve las salidas a terreno para mejorar la salud de los chaqueños y en esa línea estamos avanzando”, subrayó Baquero durante la presentación del proyecto. El trabajo en cuestión tiene un fuerte componente de prevención, ya que en el contacto directo con la comunidad, el agente sanitario genera conciencia sobre los aspectos a tener en cuenta para prevenir factores de riesgo cardiovascular.



Participaron del lanzamiento el gerente departamental de Proyectos Provinciales del Programa “Remediar + Redes”, Pedro Kremer; el coordinador de Servicios de Salud la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Gabriel González; los subsecretarios de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; y de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli; y el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez.



MAYOR ACCESO A LA SALUD



Por otra parte, Kremer, destacó la importancia del proyecto a desarrollar en la provincia en el marco del fortalecimiento de las redes de salud. “Hace algunos meses, Nación propuso elaborar un diagnóstico de situación de las redes en Chaco. En ese marco, la provincia alcanzó un producto admirable en términos de calidad, que comprende un diagnóstico y un proyecto muy interesante”, resaltó el funcionario nacional.



Señaló además que si bien en una primera etapa el proyecto se concretará en el área Metropolitana, se prevé replicar dicha actividad en todo el territorio provincial con el asesoramiento técnico-financiero del programa nacional. “Los componentes esenciales de este proyecto refieren a mejorar el acceso a los servicios de salud, a garantizar la comunicación entre estos, y la nominalización e identificación de cada paciente y el seguimiento médicos de los mismos”, enfatizó.



Finalmente, destacó la experiencia de la provincia en atención primaria de la salud. “Chaco es un ámbito muy propicio para trabajar este tipo de proyectos porque hace mucho tiempo trabaja con la estrategia de atención primaria”, concluyó.





ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES



Entre los ejes centrales de la actual gestión sanitaria, se otorgó vital importancia a la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. “Había un número importante de patologías que no se estaban controlando desde Salud Pública, enfermedades que eran la causa principal de la morbimortalidad en adultos. Ahora, estamos haciendo un efectivo control en la temática, garantizando atención médica y seguimiento del paciente”, resaltó el ministro. Indicó además que con el objeto de garantizar la eficacia de las acciones implementadas en la temática, se creó en el ámbito del Ministerio de Salud Pública la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.



Por otra parte, el doctor Gómez indicó que esta mañana se dio inicio a dos talleres, uno de formación para profesionales y otro para agentes sanitarios y personal administrativo con el objeto de instruirlos en la puesta en marcha del proyecto. Destacó además la importancia del trabajo a realizar, ya que “permitirá tener un registro actualizado de pacientes con hipertensión y diabetes y garantizar el seguimiento médico de pacientes por tres años”.



Por otro lado, estimó que existen aproximadamente 18 mil personas en el área Metropolitana con factores de riesgo elevados. “Con este trabajo podremos identificarlos y asegurarles un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida”, concluyó.