Viernes, 3 Junio, 2011 - 11:50

Congreso Nacional y Jornadas Científicas de estudiantes de Bioquímica

El jueves, se realizó el acto formal de inauguración del VII Séptimo Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología y XIV Decimocuartas Jornadas Científicas de Estudiantes de Bioquímica. Organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Sociedad Científica de Estudiantes de Bioquímica y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FaCENA. Esta actividad busca difundir los trabajos desarrollados por los investigadores a docentes y estudiantes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En el Salón “G” ubicado en Campus Sargento Cabral (Morgue) de la Facultad de Medicina de la UNNE se realizó la inauguración del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología y XIV Jornadas Científicas de Estudiantes de Bioquímica con una amplia convocatoria de alumnos, docentes e investigadores.



Estuvieron presentes, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona, la Secretaria Académica de la FaCENA, doctora Cristina Armúa, la Directora de la Carrera en Bioquímica de FaCENA, María del Carmen Gauna Pereira, el Director de Asuntos Sociales de la UNNE, Hugo López, el representante del Banco de Sangre de la Provincia de Corrientes, Martínez Espinoza y los organizadores del evento; Valeria Romina Martínez, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Bioquímica (SOCEB) y Carlos Navarro, presidente del Centro de Estudiantes de la FaCENA.





Estas jornadas buscan generar un marco de confraternización y puesta en común para los alumnos de carreras de Bioquímica, Biotecnología y afines; en los que puedan no sólo asistir a charlas, simposios, mesas redondas y paneles con destacados y brillantes profesionales del medio, sino también ser ellos parte importante y destacada del mismo exponiendo sus trabajos desarrollados respecto a diferentes áreas de investigación de la ciencia.



El congreso ya cuenta con VI ediciones predecesoras y permite el intercambio de las muy diferentes y variadas realidades de la salud, la investigación, la educación, tratamientos para generar profesionales comprometidos y conocedores de las falencias que atañen a la realidad de país, así como también las virtudes de la misma.



En el acto inaugural hicieron uso de la palabra los organizadores del evento, primeramente Valeria Romina Martínez, presidente de la SOCEB afirmó que “las mismas tienen como principal objetivo fomentar el interés de nuestros compañeros en la investigación científica para contribuir a la formación de profesionales de excelencia e idóneos”.



Por su parte Carlos Navarro, presidente del CECENA destacó que “la tarea de organizar este evento de carácter nacional es ardua pero se logra generar no sólo ámbitos de divulgación científica sino también representan una buena oportunidad para confraternizar entre los distintos estudiantes y profesionales bioquímicos”.

Así también la directora de la carrera en Bioquímica, María del Carmen Gauna Pereira, destacó la importancia que tiene la continuidad de este tipo de actividades y señaló: “quienes están en la carrera de bioquímica saben desde su inicio que es una carrera que tiene muchos perfiles; para seguir en el tiempo desde la formación hasta el ejercicio profesional se requiere un espíritu inquieto y tenemos la suerte de decir que en nuestra facultad existe ese espíritu en la carrera de bioquímica”.



Por último la Decana de la FaCENA, doctora Lidia Ferraro de Corona agradeció a los presentes por concurrir y remarcó “la importancia que tienen estas jornadas al ser un lugar de convocatoria para alumnos, docentes e investigadores destacados a fin de informar acerca de los últimos proyectos, adelantos o programas que les permitan avanzar en sus estudios”.



“Cuando yo era estudiante soplaban otros vientos, era mucho más difícil poder desempeñar una actividad y formarse; en la actualidad los jóvenes tienen una serie de oportunidades que si la saben aprovechar pueden lograr metas interesantes, realizar investigaciones e incluso poder comprometerse con nuestra realidad y aportar a la misma”.





Las jornadas cuentan con la participación de cuatro delegaciones de estudiantes que provienen de la Universidad de Misiones, la Universidad de San Luis, la Universidad de Tucumán y la Universidad del Litoral. Las mismas se prolongarán hasta el sábado 4 de junio y se prevé la presentación de trabajos de distintas áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, Físico-Química, Biotecnología, Biología, Área de Productos Naturales y Educación.