Jueves, 2 Junio, 2011 - 19:07

Rozas confirmó que se cayó la fórmula Alfonsín-Binner

Dirigentes del radicalismo y del socialismo confirmaron este jueves la ruptura de la alianza que a nivel nacional intentaban concretar desde el radicalismo con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. "La fórmula Alfonsín-Binner se cayó", ratificó el titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, tras la reunión definitiva que mantuvo esta mañana con los representantes de la Comisión de Acción Política del socialismo en las que no se llegó a un entendimiento. El chaqueño además indicó que el candidato a vice, "será una decisión de Alfonsín".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se desprende de las declaraciones del chaqueño que ahora, los radicales iniciarán una nueva etapa de discusiones para elegir contrarreloj al compañero de fórmula de Alfonsín, antes de la inscripción ante la Justicia Electoral prevista para el último fin de semana de junio.



Según comentaron fuentes partidarias, el ex candidato presidencial Ernesto Sanz, es uno de los nombres que está en la lista de alternativas, junto al ex senador Rodolfo Terragno, pero tampoco se descarta que surja alguna figura extrapartidaria para ocupar ese rol.



También se había evaluado la posibilidad de que sea Graciela Ocaña la acompañante de Alfonsín, pero en las últimas horas se debilitó esa opción y en la UCR ya anticipan que será un hombre el postulante. En el máximo sigilo, los radicales recibieron hoy en oficinas propias a los socialistas para decirse cara a cara todo lo que ya había trascendido a través de los medios y solo restaba formalizar para que cada uno pudiera tomar su rumbo.



Rozas estuvo acompañado por los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze y el dirigente cordobés Mario Negri, mientras que por el PS concurrieron el secretario general Carlos Roberto, Juan Carlos Zabalza y los diputados Roy Cortina, Alicia Ciciliani y Lisandro Viale, informaron portavoces del sector.



La causa. El principal motivo de discordia fue la decisión de los radicales de conformar un frente bonaerense con el peronista disidente Francisco de Narváez, ante la falta de figuras competitivas en el mayor distrito del país.



El próximo sábado será la presentación formal de la alianza con De Narváez con un acto en la ciudad de La Plata y -según el razonamiento de los radicales-, era necesario no postergar más la ruptura con los socialistas para no sumar mayor conflicto en el marco de las negociaciones hacia octubre.



Carlos Roberto admitió que "no se ha podido llegar a un acuerdo para la fórmula presidencial" pero aclaró que van a "tratar de que los compromisos en los distritos se mantenga", aunque compitan con fórmulas distintas en el ámbito nacional.



A principios de la semana que viene habrá un nuevo encuentro de la mesa de conducción del socialismo -antes del congreso del sábado 11 de junio- para definir si finalmente Hermes Binner iniciará un proyecto presidencial con aliados como el GEN, Proyecto Sur, Víctor De Gennaro y otras fuerzas provinciales.



El partido de Margarita Stolbizer aguarda con expectativa que Binner compita para la presidencia, porque sino quedará sin referentes a nivel nacional ante el rechazo que manifestó a los radicales por el acuerdo con De Narváez.