Jueves, 2 Junio, 2011 - 18:07

Terada preocupada por el creciente consumo de cigarrillos en Argentina

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada destacó la importancia de la Ley que prohíbe fumar en lugares públicos aprobada, con amplia mayoría de votos, por la Cámara de Diputados de la Nación. Afirmó que “en nuestro país ocupa el tercer lugar en el ranking de los países de América de mayor consumo per cápita de tabaco” y calificó “auspicioso la promoción de campañas de información acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“En nuestro país-por más que las estadísticas hoy indiquen que en la Argentina se venden y consumen menos cigarrillos- ocupa el tercer lugar en el ranking de los países de América de mayor consumo per cápita de tabaco. Esto surge del informe de la Sociedad del Cáncer de los Estados Unidos, país que figura en primer lugar en dicho ranking, al que le siguen Trinidad y Tobago y luego de la Argentina”, expresó la Legisladora Nacional.



En este sentido, Terada también destacó que “el humo de segunda mano, también denominado como humo de los fumadores pasivos, mata aproximadamente a 600 mil personas en el mundo. De esta cantidad, el 47 por ciento corresponde a mujeres, el 28 por ciento a niños y el 26 por ciento a hombres. También, el humo del cigarrillo ajeno mata a 165 mil niños por año, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud”.



La Diputada Nacional manifestó que “el consumo de cigarrillos mata alrededor de 40 mil argentinos por año e insume 1.700 millones de pesos en concepto de gastos para atender enfermedades provocadas por el tabaquismo”.



Asimismo, remarcó que “entre el 20 y el 30 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pueden desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, denominada EPOC. Dentro de veinte años, esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de muerte, ya que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que el índice de mortalidad generado por esta enfermedad supere al cáncer, al sida y a la tuberculosis”.



Terada también se refirió a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, relacionado con el descenso de la edad de inicio de los fumadores y explicó que “el 44,5 por ciento de los adolescentes de nuestro país admitió haber fumado por primera vez entre los 12 y 13 años, mientras que el 21,6 por ciento lo hizo a los 11 años e incluso a una edad menor”.



“No es un dato menor. Justamente por ello considero que esta Ley es auspiciosa por cuanto contiene un capítulo referido a la educación para la prevención. En uno de sus artículos, más precisamente el art. 29 establece que la autoridad de aplicación, en colaboración con el Ministerio de Educación, promoverá la realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de productos elaborados con tabaco”, sostuvo la legisladora.



La Ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos del cigarrillo. La idea es combatir la epidemia del tabaquismo, que permitirá bajar las más de 40 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco que se producen anualmente.