Jueves, 2 Junio, 2011 - 18:04

Capitanich recibió el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Medios como autoridad de la AFSCA

El gobernador Jorge Capitanich recibió a los integrantes de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Medios de Comunicación (COSITMECOS), que brindaron su apoyo al gobernador como integrantes del directorio de la Autoridad Federal “en post del correcto cumplimiento de la ley”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Horacio Arreceygor explicó que la reunión se realizó con el objetivo de hacer la presentación oficial a Capitanich de la delegación chaqueña para trabajar en conjunto y poder convertirse en garantes de la vigencia de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. Señaló que con la aplicación de la legislación se generarán nuevos puestos de trabajo, los cuales deben estar regulados y dentro del marco legal para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.



Además comentó que en el encuentro, al cual calificó de satisfactorio, se dialogó sobre el futuro que se avizora a partir de la llegada de la televisión digital a la provincia, “permitirá que se escuchen más voces y desmonopolizar la actividad”, aseguró y anticipó que juntos, gobiernos y sindicatos, trabajarán para terminar con la precariedad del sector.



En este sentido el secretario general de la Confederación Nacional manifestó su apoyo al gobernador como integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), “en post del correcto cumplimiento de la ley”.



Por su parte Orlando Núñez, del Sindicato de Prensa del Chaco comentó que, además de la presentación oficial, los sindicalistas agrupados en COSITMECOS Chaco –entidad que agrupará a más de mil trabajadores- pidieron al primer mandatario que se respete la incumbencia laboral de los trabajadores, tanto del Estado como del sector privado.



Además remarcó que desde todos los sectores de los medios de comunicación manifestaron la preocupación, la cual fue compartida por los funcionarios provinciales, por la situación actual de radio LT 16 -de Sáenz Peña- que continua con problemas judiciales y sus trabajadores siguen en incertidumbre laboral. Señaló al respecto que la Confederación chaqueña y el gobierno ratificaron la intención de avanzar en los trabajos conjuntos para revertir la realidad del medio



Capitanich garantizó un trabajo en conjunto para defender y velar por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los sindicalistas destacaron la importancia de la reglamentación y utilización de la legislación Nº 6082 (que controla el otorgamiento de pauta publicitaria a medios cuyos trabajadores no estén regularizados) la cual se pretende imitar a nivel nacional. Manifestaron además su apoyo al primer mandatario como miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).



En el encuentro acompañó al gobernador el subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle y estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Televisión, Sergio Sanabria; de Prensa del Chaco, Orlando Núñez; de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Roberto Zorrilla; del Sindicato de Gráficos, Pedro Argüello; de Espectáculos Públicos, Marta Corchuelo; de Técnicos Operadores, Ricardo Michonovich, y de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco, Hugo Blotta.

Participaron de la reunión también los referentes nacionales de los sindicatos integrantes de la Confederación del Chaco: el secretario general de la COSITMECOS y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Carlos Horacio Arreceygor; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero; integrantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC) Juan Antonio Palacios y David Daniel Furland;, secretario general del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP), Miguel Ángel Paniagua; el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí y el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), Pedro Argüello.



Los integrantes de la delegación local de la COSITMECOS presentaron, en conjunto, al gobernador un documento en el que pidieron, entre otras cosas, el acompañamiento político para subrayar la tarea de la autoridad laboral y sumar la tarea del fisco en el aspecto tributario. Plantearon también en el texto la realidad de cada uno de los sectores que integran la entidad.



Durante el encuentro los integrantes de la Confederación destacaron la importancia de la implementación y reglamentación –realizada por el gobierno en 2010- de la Ley Nº 6082 que regula la pauta publicitaria en los medios de comunicación que tienen trabajadores en condiciones laborales irregulares. En este sentido Granero comentó al gobernador la intención de la COSITMECOS de poder imitar la herramienta chaqueña a nivel nación ya que se la considera un modelo ejemplificador.