Jueves, 2 Junio, 2011 - 15:23

Elecciones 2011
Capitanich presentó su reelección poniendo como prueba de gestión lo hecho desde el 2007

Acompañado de funcionarios, autoridades provinciales y municipales, y candidatos de diversas localidades, el gobernador Jorge Capitanich presentó junto a su vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff, esta mañana, en el aula Magna de la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña, su plataforma de gobierno para el periodo 2011-2015 propuesta por Frente Chaco Merece Más. Renovó su compromiso e indicó que se cumplieron los 79 compromisos asumidos en 2007; pidió acompañamiento para una nueva gestión; y avizoró que en las elecciones “la confianza popular será ratificada”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich lanzó su plataforma electoral para el periodo 2011-2015. Indicó que se cumplieron las 79 metas propuestas en diciembre de 2007 e hizo un llamado al pueblo del Chaco, a seguir acompañando para continuar con la transformación histórica de la provincia. Los próximos desafíos son: terminar lo iniciado; promover una regulación eficaz en materia ambiental; y desarrollar las capacidades de los Municipios. Resaltó la labor de los dirigentes, así como de la militancia de todos quienes conforman el Frente Chaco Merece Más.



Resaltó el acompañamiento y enumeró obras, la cuáles en muchos casos generaron cambios históricos en materia de infraestructura, así como en salud y educación. “Las palabras están de más, hoy podemos demostrar con hechos, que cumplimos con las 79 metas prometidas en diciembre de 2007”, dijo.



Viviendas; reducción de la deuda pública; incremento de la red de agua potable y de cloacas; pavimento urbano, rutas pavimentadas y repavimentadas; construcción de puentes; obras de electrificación rural; creación de hospitales y centros de salud, de escuelas nuevas y refaccionadas, y centros culturales y bibliotecas, fueron algunos de los ítems mencionados por el gobernador, durante la presentación de la plataforma, denominada “Juntos podemos hacerlos, juntos tenemos que hacerlo”.



Además, destacó la creación de empleos, acción que seguirá como uno de los pilares de la gestión, así como la mejora de los salarios públicos. En el ámbito de salud, resaltó la histórica reducción de la mortalidad infantil, la llegada de los planes de vacunación y el alcance del Plan Nacer.



“Las metas fijadas en 2007, reflejadas hoy en los resultados dan cuenta del cambio estructural de la provincia. El trabajo de los dirigentes fueron motores principal para la construcción de un estado eficaz y eficiente”, resaltó.







SEGUIR CONSTRUYENDO PARA TODOS LOS CHAQUEÑOS



En los próximos cuatro años el desafío será consolidar el cambio iniciado en 2007 de generar conciencia colectiva en el pueblo, para promover la definitiva institucionalización del modelo.



“Tenemos una visión: ser una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica. Tenemos una misión: construir un estado eficaz y eficiente que promueva la producción, el empleo privado formal, las inversiones públicas y privadas que transformen nuestra estructura productiva; y tenemos una estrategia: promover la participación social y ciudadana, con un modelo eficaz y responsable de transferencia de responsabilidades al territorio”, resaltó.



Habrá tres compromisos: culminar el proceso de cambio iniciado en 2007; promover una regulación estatal más eficaz en materia de medio ambiente (biocidas, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos), seguridad alimentaria, vida saludable, seguridad vial, violencia doméstica, ordenamiento territorial y lograr incentivos más audaces en materia de incentivos a la producción; y descentralizar las políticas para fortalecer los Municipios.







UN CRECIMIENTO HISTÓRICO EN TODOS LOS ÁMBITOS



Capitanich dio detalles del crecimiento histórico y sistemático de la Provincia. “Mejoramos sustancialmente todos los indicadores económicos, financieros y sociales. El Producto Bruto Geográfico, que mide el valor monetario de los bienes y servicios que producimos anualmente, indica un récord de crecimiento de la economía provincial en toda su historia”, destacó.



El crecimiento acumulado se ubicará en torno al 43% en los cuatro años de gestión. La recaudación provincial se triplicó entre 2007 y 2011.



“Crecimos del 7 al 14% de participación relativa de recursos propios respecto a recursos totales, cumpliendo en 2011, la meta del 20 por ciento”, señaló.



El empleo creció sistemáticamente, con una abrupta reducción de la tasa de desempleo consolidada del 11,8% en 2007 al 3,6 en 2010, con una proyección del 2,2 para el actual año. Las mediciones de pobreza e indigencia han mejorado sustancialmente, conjuntamente con la distribución del ingreso en las regiones que agrupan a los municipios.



“Triplicamos la producción agrícola de 1,3 a 4,5 millones de toneladas de oleaginosas, cereales y algodón, batiendo los récords de la historia. Estamos creciendo en la actividad ganadera bovina, caprina, ovina y porcina. Y tenemos excelentes perspectivas en la agregación de valor en las cadenas”, destacó.



“Hay una mejora sustancial en sus indicadores económicos y sociales pero todavía nos falta por hacer”, señaló. Por ejemplo, se terminaron 25.000 soluciones habitacionales pero se necesitan más. Se logró la inclusión educativa, aunque ahora el objetivo es “lograr la excelencia”, manifestó.



Dentro de los logros, dijo que el “más significativo es haber reducido la mortalidad infantil” del 22,1 por mil al 14,4 por mil desde 2007 al 2010, y llegaremos al 12,5 por mil este año. Es decir, se disminuyó de 5,40% en 2007 a 1,48 en 2010 y “la meta es situarla por debajo del 1% en 2015”.







LOS PRÓXIMOS GRANDES DESAFÍOS DEL GOBIERNO



Sobre el final de su alocución, Capitanich señaló que con el avance de las obras que se están ejecutando, la provincia logrará revertir déficit histórico en materia de agua potable, electricidad, cloacas, pavimento urbano y otros ítems.



Para ello, señaló que todo el pueblo, debe colaborar para cumplir con la gran meta de edificar 25.000 nuevas viviendas en los próximos 4 años; construir 25.000 cuadras de pavimento urbano en los próximos 10 a 20 años; y a su vez, señaló la necesidad de garantizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos para todos los Municipios.



“Se debe lograr la integración productiva de El Impenetrable para que los ocupantes de la tierra y sus legítimos dueños se asocien al estado sin ceder un centímetro de tierra pública para producir, exportar, industrializar nuestros productos y generar 10.000 empleos en 10 años”, señaló.



Se apunta a construir una ciudad cultural de 300 hectáreas con recuperación de la zona costera con el objeto de promover la industria cultural y 10000 empleos en los próximos 10 años. También desarrollar la ciudad administrativa y deportiva en el autódromo “Yaco Guarnieri” con el objeto de optimizar la calidad de atención del ciudadano y del habitante chaqueño. Además de fortalecer las inversiones estratégicas en infraestructura pública para sostener el desarrollo industrial de la región centro chaqueña.







DEBE “DOLER LA MUERTE DE UN NIÑO”



El gobernador resaltó las tareas de quienes lo acompañan durante su primera gobernación en el Chaco, y les dejó un mensaje a todo el arco político que conforma el Frente Chaco Merece Más.



Se debe construir un Estado que sea eficiente y eficaz pero también sensible. Para ello, “se requiere de funcionarios comprometidos desde la concepción ideológica y filosófica, pero además, que lleven sensibilidad en su corazón”, manifestó, y agregó: “Que duela cuando un niño se muera, que duela cuando alguien pase frío y no tengo abrigo, que duela cuando alguien pase hambre y no tenga un plato de comida; que duela duramente la lucha por lo que nos falta; que seamos sensible de las cosas que faltan a nuestros hermanos”, destacó.



Instó a fortalecer el Frente Chaco Merece Más, y llamó a la militancia a trabajar para ganar en los Municipios. A los candidatos les pidió seguir el ejemplo de mártires y héroes que dejaron su vida por causas del pueblo.



Recordó a todos los chaqueños que “abrieron su corazón y permitieron que este sueño se ponga en marcha y convierta en el sueño de todos hecho realidad”. “Por ellos es que todos los días me levanto temprano. Por ello es que trabajo. Con la firme convicción de que a pesar de muchas trabas, el Chaco es la provincia con los índices de crecimiento más altos”, resaltó.



Sobre el final, pidió rendir “un justo y merecido homenaje a todos los compañeros que a los largo de muchos años, en el anonimato de la militancia, soñaron que era posible el sueño que hoy es realidad”. Los invito a seguir trabajando para “mejorar las condiciones de vida de todos los chaqueños”.



Para todos los que conforman el proyecto colectivo del Chaco Frente Merece Más, dejó un mensaje: “Por los que nos falta, por nuestros mártires y muertos, por nuestros vivos, por los niños, es que los insto a seguir trabajando”, finalizó.