Jueves, 2 Junio, 2011 - 13:10

En el aniversario de Italia, Ayala destacó el espíritu y el coraje de los inmigrantes

Lo dijo durante el acto oficial por el 65º aniversario de la república italiana, el cual se realizó en el acceso al Domo del Centenario debido a la no finalización de los trabajos que se ejecutan en la zona céntrica. Durante el evento destacó que “se respira el espíritu y coraje de aquellos inmigrantes que vinieron. Eso nos incentiva cada día a no bajar los brazos, para hacer de Resistencia la capital del Nordeste”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jefa comunal presidió el acto organizado por la Unión de Asociaciones Italianas, que hubo que trasladar al Domo, en lugar de hacerse frente al Mástil Mayor de la ciudad y al mástil de Italia, y tras el izamiento de la bandera Nacional y la del Chaco, se entonaron las estrofas de los himnos de Argentina e Italia, y la canción oficial del Chaco, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis O. Gusberti”.



Posteriormente se descubrió una placa alusiva a la fecha, cuyo emplazamiento final será el mástil de 9 de Julio y Pellegrini, y se depositaron ofrendas florales por parte del municipio capitalino y de la Asociación Italiana.



Finalmente hicieron uso de la palabra Rubén José Ignazetti por la colectividad italiana, y la intendenta Aída Ayala, tras lo cual se produjo la desconcentración de las banderas de ceremonia y de colectividades presentes, con lo cual se dio por concluído el acto.



AÍDA: SE RESPIRA EL CORAJE DE LOS INMIGRANTES

“Nos sumamos con gran satisfacción en éste día tan importante, tan caro a los sentimientos del pueblo italiano, hoy el día de la república y mañana el día del inmigrante. Y no es casual que hoy estemos aquí, en éste lugar, justamente en la avenida de Los Inmigrantes, un símbolo que nos caracteriza a los resistencianos”, afirmó la jefa comunal.



Agregó que “tampoco es casual que estemos a metros del río Negro, lugar de desembarco de los inmigrantes italianos, que vinieron aquí a forjar esta patria chica. Llegaron y empezaron a tejer nuestra identidad, con las manos criollas, manos gringas y manos de los pueblos originarios”.



Consideró la ingeniera Ayala que “éste es el resultado. Estoy orgullosa de ser intendente, de llevar adelante los destinos de la ciudad, con un equipo de concejales, que en todo este tiempo hemos apostado a la transformación de esta ciudad que va a ser la capital del Nordeste argentino, que está a la vanguardia de la región, y de la que nos sentimos realmente orgullosos”.



“Esta ciudad es mágica. Se respira el espíritu del pueblo italiano, de aquellos inmigrantes que vinieron con tanto coraje. Y les dijo que muchas gracias a ese legado, porque lo que nos incentiva cada día a no bajar los brazos es el espíritu del pueblo italiano, de nuestros inmigrantes, que se respira en esta ciudad que, creanme, es única”.



IGNAZETTI, ORGULLOSO DE ESTAR AQUÍ

“Se recuerda el referendum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez el pueblo italiano pudo optar entre la monarquía y la república.”, para agregar que “hoy recordamos a todos los inmigrantes, a nuestros abuelos y padres, y agradecer a la ciudadanía de Resistencia, al pueblo del Chaco y a la intendenta Aída Ayala, que nos ayudaron y ayudan para que podamos interrelacionarnos. Estoy orgulloso de festejar hoy con los habitantes de Resistencia”.



PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Junto a la intendenta Aída Ayala se ubicaron el Presidente del Concejo, José Barbetti; el diputado Sergio Vallejos, la concejal Ebe Arechavala; los Secretarios de Planificación Alicia Ogara, General Mónica Núñez, de Gobierno Irene Dumrauf, de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Legal y Técnico Diego Gutiérrez, Subsecretarios y Coordinadores; representantes de la Policía Federal Argentina, y de la Comisión de Fiestas Patrias.



Acompañaron también banderas de ceremonia, estandartes y banderas de la Asociación Italiana de Resistencia, Asociación Mutual Sarda, Famiglia Calabrese Nea, Familia Veneta del Chaco, Fundación Marchigiana Nea, Círculo Trentino de Resistencia, Asociación Emilianos Romagnolos del Chaco, Fogón Friulano de Resistencia, Asociación Amigos del Sitio Histórico “Luis Geraldi”, Familia Trentina de Resistencia, Familia Piamontesa del Nea, Asociación Amigos de la Cultura Italiana Amici, Asociación Cristiana Lavoratori (Acli), Asociación Ex combatientes italianos, Patronato Ital-Uil, Círculo Friulano Alef Resistencia, Círculo Italiano Dante Alighiere, Coro Dante Alighieri, Asociación Lombarda del Chaco, UEP Nº 120 “Leonardo Da Vinci”, Asociación Ligure del Chaco y UEP 41 “Amici”.



Se recibió una disculpa del Gobernador de la Provincia, por no poder asistir, aunque tampoco delegó su representación en ningún funcionario provincial.