Jueves, 2 Junio, 2011 - 12:56

Con 12 nuevos emprendimientos
Economía fortalece el desarrollo de la cuenca hortícola provincial

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo anunció la puesta en marcha de 12 nuevos emprendimientos hortícolas que se sumarán al cinturón verde del Gran Resistencia, con el que se busca abastecer de frutas y verduras a todo el mercado local. Serán 40 las familias que se verán beneficiadas y podrán trabajar en los invernaderos y techos de producción hortícola.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El inicio de esta docena de proyectos tendrá un fuerte impacto desde el punto de vista de la generación de empleo: serán 40 las familias que se verán beneficiadas y podrán trabajar en los invernaderos y techos de producción hortícola.



Los proyectos serán financiados por el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras las gestiones alcanzadas por el ministro Eduardo Aguilar en Buenos Aires.



Desde el inicio de la gestión Capitanich, Economía puso en marcha un programa de fortalecimiento y desarrollo de la cuenca hortícola provincial, volcando recursos a la multiplicación de invernaderos y centros de siembra.

“Este programa apunta precisamente a fortalecer el cinturón verde del Gran Resistencia, multiplicando este tipo de emprendimientos de producción de verduras, frutas y hortalizas”, explicó Aguilar.



“El objetivo central es lograr que el ciento por ciento de las verduras que se consuman en el Chaco sean producidas aquí; esto acarrea múltiples beneficios para los productores que mejoran sus rendimientos”, indicó el ministro.



Cada proyecto, que tendrá un financiamiento de hasta $40 mil, producirá unas 12 toneladas de pimientos y tomates al año y otras 9 toneladas de lechuga, acelga, perejil cebollita de verdeo, entre otros productos.

“Estos proyectos se destacan por tres cuestiones: la inclusión social que genera para las familias, la posibilidad de sumar producción hortícola local y la continuidad de los programas de capacitación”, consideró el jefe de la cartera económica.



“Economía impulsa un programa de desarrollo de los proveedores locales de hortalizas con la meta de llegar al abastecimiento total de lo que se consume en la provincia”, afirmó Aguilar, quien además señaló que se trabaja en avanzar rápidamente hacia una provisión completa de toda la cadena alimentaria a través de producción local que asegure calidad y cantidad a los supermercados.



CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Las personas que trabajarán en los emprendimientos son personas que ya realizaron los cursos de capacitación previos coordinados por la Agencia de Empleo. Allí recibieron información y asistencia sobre los sistemas de producción y vinculación con el mercado.



Los 12 proyectos darán empleo a casi 40 familias chaqueñas a través de estructuras de producción, invernaderos, media sombras, equipos de riesgo, generando un ingreso sustentable para cada uno de los trabajadores que intervendrán en la producción.