Jueves, 2 Junio, 2011 - 08:52

Final abierto entre Keiko Fujimori y Humala

Los candidatos continúan en un virtual empate técnico y se disputan "voto a voto" a los indecisos. El mercado de valores de Lima presentó una baja atribuible a las elecciones. Aún hay un alto porcentaje de votos indefinidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los dos candidatos que compiten por la presidencia de Perú están empatados técnicamente en las preferencias de los votantes, según una nueva encuesta que el miércoles inquietó a los inversionistas, que temen un reñido final.



Una fuente vinculada a los mercados financieros, que tuvo conocimiento del resultado del sondeo, afirmó a Reuters que la diferencia entre la conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala era menor al margen de error de 2 puntos porcentuales del estudio. Sin embargo, se excusó de revelar las cifras de lo que fue el último simulacro de votación de la firma Datum de cara a la segunda vuelta electoral que será celebrada el domingo 5 de junio.



El estudio anterior de Datum, publicado el domingo 29 de mayo, daba a Fujimori, preferida por los inversionistas por sus ideas pro mercado, una ventaja de 4,6 puntos porcentuales sobre Humala, por encima del margen de error de la encuesta. Mientras que el jueves pasado, Datum había mostrado una distancia de 5,8 puntos porcentuales en favor de Fujimori frente a Humala, un militar retirado temido por los mercados financieros pese a haber suavizado su postura radical de izquierda. 



Los candidatos se encontraban el miércoles en el interior de Perú en maratónicas giras proselitistas para captar más apoyo de los electores indecisos o de los que piensan anular su voto, cantidad que, según el nuevo estudio, disminuyó al 7 % desde el 10% previo. Fujimori tenía previsto llegar a la ciudad norteña de Trujillo para consolidar el respaldo mayoritario que tiene en esa área, mientras que Humala se encontraba en la ciudad andina del Cusco para reforzar el apoyo de la zona sur del país. "Tengo muchas expectativas por las elecciones, la gente quiere un cambio y creo que eso se merece el pueblo peruano", dijo Humala al llegar al Cusco. 



El balotaje presidencial del domingo se realizará en medio de las advertencias de representantes de Humala sobre una posibilidad de fraude por parte del Gobierno del presidente Alan García a favor de la legisladora Fujimori, pese a la presencia de observadores internacionales. García ha negado cualquier posibilidad de fraude y ha garantizado la imparcialidad del jurado electoral.



El último resultado de simulacro de votación de Datum tuvo un impacto negativo en los mercados financieros peruanos el miércoles, cuando cerraron con pérdidas por la incertidumbre electoral ante la recuperación observada en las preferencias hacia el candidato nacionalista Humala. La moneda local, el sol, cayó un 0,47 por ciento, a 2,784 unidades por dólar; mientras que la bolsa bajó un 5,97 por ciento.




Fuente: 
Infobae