Miércoles, 1 Junio, 2011 - 20:48

Programa "Pueblos Indígenas"
La UNNE presentó programa universitario que integra a aborígenes

En el Aula Magna de la UNNE autoridades universitarias e integrantes de las comunidades aborígenes Wichís, Qom y Moquoít junto a funcionarios de educación y cultura del Chaco presentaron el Programa Institucional de la UNNE “Pueblos Indígenas”. Del lanzamiento del programa que busca la inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria participó el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Alberto Dibbern, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó oficialmente el primer programa intercultural implementado por una Universidad Estatal argentina que integra al aula académica a los aborígenes de su región.



El Aula Magna de la UNNE fue el ámbito donde la comunidad de esta Casa de Altos Estudios, los integrantes de las comunidades aborígenes Wichís, Qom y Moquoít junto a autoridades de educación y cultura de la provincia del Chaco se fusionaron para dar marco al lanzamiento formal del Programa Institucional de la UNNE “Pueblos Indígenas”.



El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad, ingeniero Eduardo Enrique del Valle junto al Secretario de Políticas Universitarias, doctor Alberto Dibbern, la Vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, la magíster Teresa Artieda, co-autora y asesora del Programa y los representantes de las tres etnias regionales; profesor Claudio Largo de la etnia Qom, Florencio Ruiz de la etnia Moquoit y Lecko Zamora de la etnia Wichí.



Las cinco líneas de base del Programa son: *Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria; *Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; *Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; *Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y *Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.





PRIMERA UNIVERSIDAD NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE INCLUSIÓN ABORIGEN



La emoción ganó el Salón Auditorio del Aula Magna por primera vez al escuchar al Coro Chela´alapí (banda de zorzales) entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en lengua Qom. Seguidamente, la Vicerrectora Veiravé se dirigió a los presentes subrayando “Hay hechos que fijan la memoria de las instituciones y de las personas que formamos parte de ella. Yo no dudo que esta presentación pública del Programa “Pueblos Indígenas” de la UNNE es un acto fundacional, porque manifiesta la voluntad política de esta Universidad de actuar con todos sus recursos de formación, de investigación y de extensión para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos indígenas de nuestra región”. Instó además a encarar un esfuerzo coordinado y solidario entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, la Universidad, las organizaciones indígenas y los organismos nacionales que actualmente priorizan los derechos de los pueblos originarios. Cerró sus ideas expresando “esta es una nueva oportunidad que nos permite vislumbrar con esperanza que desde la Universidad podemos seguir aprendiendo y actuando colectivamente frente a las desigualdades, a las exclusiones sociales y las discriminaciones, para transformar la realidad con más democracia, justicia y respeto de los derechos de todos”.



Posteriormente se proyectó un video institucional ilustrativo del Programa a implementarse realizado por el equipo de comunicación del programa televisivo de la UNNE “Las Puertas Abiertas” dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria.



A su turno, la magíster Teresa Artieda hizo uso de la palabra para destacar la idea vertebral del programa de generar condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso en Carreras de la UNNE de integrantes de los tres pueblos originarios de la región”. Dijo además que la Universidad brindará becas para el sostenimiento económico y el estudio a través de apoyo permanente con tutorías y cursos de ingreso durante los años de cursado además del apoyo en el idioma castellano. Recordó además que el compromiso de los beneficiarios es muy grande “como lo es el de esta Universidad, así que no deberíamos perderlo de vista en el día a día del aula y los pasillos universitarios”.



El representante de la comunidad Qom a su turno manifestó “Los pueblos indígenas somos culturas con raíces ancestrales y formamos parte de la Nación argentina. Hemos resistido siglos de dominación, exclusión, masacres, persecuciones y prohibiciones expresadas en diversas formas y sin embargo continuamos manteniendo nuestros valores” dijo el profesor Largo. La puesta en marcha de este programa permitirá que los conocimientos adquiridos en la Universidad vuelvan en su lengua madre a nuestras comunidades.



En idioma Moqoít, el representante de esta etnia se dirigió a la audiencia para saludar a todos y agradecer esta posibilidad educativa. Ya en castellano celebró la decisión política histórica del ingeniero Del Valle de continuar con la idea del extinto Rector Torres de incluir a los aborígenes al aula universitaria. “Nosotros vamos a ayudar a empujar este carro que sabemos, es muy pesado para que nuestra cultura viva a través de nuestros futuros docentes, abogados o historiadores universitarios” destacó Ruiz.



El reconocido Lecko Zamora habló en representación de sus pares wichís y en memoria de sus antepasados dijo “hoy es un día muy importante para los pueblos indígenas de Argentina, y en especial para los pueblos sobrevivientes de nuestro Chaco… este día siempre será recordado porque la Universidad Nacional del Nordeste implementó el Programa “Pueblos Indígenas”, primera Universidad del país que ofrece la posibilidad a nuestros jóvenes aborígenes para que puedan formarse y profesionalizarse para ser gestores del progreso de nuestros pueblos” subrayó Zamora. “No debemos dejar solos a nuestros hijos -pidió Lecko- porque ellos ahora, de alguna manera, se encuentran en un campo de batalla luchando con diversos y feroces enemigos para lograr rescatar el fuego sagrado de nuestros saberes y lograr devolverle la luz a nuestro futuro” sentenció.



Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom elaboraron un escrito en agradecimiento por esta oportunidad que la Universidad otorga a sus comunidad y la de sus pares aborígenes.



El Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle se dirigió a la audiencia para brindar detalles específicos y antecedentes legales en los que se basa el Programa “Pueblos Indígenas” que rige desde hoy en la Universidad que le toca presidir. Dijo al respecto que la Universidad prevee incrementar el número de ingresantes aborígenes por año con la selección de 30 nuevos alumnos de las tres etnias para acceder a becas integrales que cubran su ingreso, permanencia y egreso de Carreras de la UNNE, como una de las líneas más fuertes del Programa. Agradeció a los pueblos indígenas la posibilidad de concretar esta propuesta con la UNNE “tal vez pueda esta, ser una contribución a este endeudamiento para con estos semejantes y poder desandar un camino que nos ha conducido a esta tremenda desigualdad que hoy vivimos” manifestó el titular de la Universidad del Sol.



Dibbern cerró el circuito de oradores manifestando su seguridad por el respeto a la interculturalidad y el respeto por los saberes y costumbres ancestrales que se implementarán a través de este programa institucional que sin dudas enriquecerá a los actores universitarios que participen en él. “No me queda más que agradecer la posibilidad de compartir esta experiencia enriquecedora de escuchar la voz de quienes representan a las tres etnias y la compleja integración de un programa que abarca diferentes aspectos de la responsabilidad social que tiene esta Universidad para con su comunidad“.



Asumió el compromiso de trabajar en conjunto, apoyar y poner a disposición todo lo que pueda ser útil “para que en un futuro este programa pueda ser replicado en otras universidades como políticas permanentes ya no como un programa especial”.



Visiblemente emocionado, el representante de la SPU recibió presentes especiales entregados por los voceros de las comunidades aborígenes presentes.



INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES EN RESISTENCIA



Luego del lanzamiento del Programa “Pueblos Indígenas” autoridades universitarias, de gobierno e integrantes de las distintas etnias se trasladaron al predio contiguo al Campus Resistencia, también perteneciente a la UNNE para dejar formalmente inauguradas las Residencias Universitarias que en este 2011 estarán destinadas a los jóvenes y adultos aborígenes Qom, Moqoít y Wichí con intensiones de ingresar en 2012 ala Universidad.



Son 60 habitaciones equipadas con implementos básicos que en principio estarán destinadas a los becarios aborígenes. Recién en 2012 se abrirá la convocatoria para becas para estudiantes regulares de la UNNE.