Miércoles, 1 Junio, 2011 - 18:17

Le otorga autonomía funcional y presupuestaria
Diputados creó la nueva ley orgánica de la Fiscalía de Estado

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó este miércoles la ley 6808 por medio de la cual crea la nueva ley orgánica de la Fiscalía de Estado y le otorga autonomía funcional y presupuestaria. La propuesta la realizó el Ejecutivo Provincial y fue analizada y consensuada en el ámbito de la comisión de Hacienda y Presupuesto que emitió dictamen unánime aconsejando al Cuerpo su aprobación y derogando la ley 2660.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El nuevo texto fija las mismas condiciones de un Juez del Superior Tribunal de Justicia, las que deberá reunir el Fiscal de Estado para ejercer el cargo en el marco del artículo 157 de la Constitución Provincial, y gozará de las mismas inmunidades e incompatibilidades, será nombrado por el Ejecutivo con acuerdo de los dos tercios de la Cámara de Diputados y removido mediante juicio político.



Tendrá a su cargo la representación Judicial de la Provincia en defensa de su patrimonio, y será parte legítima y necesaria en todos los juicios en los que se controviertan intereses y bienes del Estado provincial, tendrá autonomía funcional y presupuestaria y ejercerá sus funciones conforme a las previsiones de la presente ley.



FUNCIONES Y ATRIBUCIONES



Tendrá competencia para demandar la inconstitucionalidad o nulidad de leyes, decretos, resoluciones o actos públicos cuando fueren contrarios a las prescripciones de la Constitución o perjudiquen los derechos e intereses de la Provincia. Ejercerá el control de legalidad administrativa y deberá recurrir ante el fuero contencioso-administrativo, respecto de cualquier acto administrativo emanado del Estado no ajustado al marco jurídico de legalidad objetiva.



A los efectos del cumplimiento de la función de contralor de la legalidad administrativa podrá requerir la producción de toda información o remisión de los antecedentes que considere necesarios.



Para posibilitar su accionar en los términos del artículo 174 de la Constitución Provincial 1.957-1994 deberán remitírsele con periodicidad quincenal, desde el organismo correspondiente, copias de decretos, resoluciones o actos, a fin de constatar que los mismos no resulten contrarios a las prescripciones de la Constitución o que de cualquier forma perjudiquen los intereses de la Provincia.



El Fiscal será órgano competente y de intervención en todo expediente o actuación cuya resolución pudiere afectar los intereses patrimoniales de la Provincia.



El Fiscal de Estado podrá encomendar a los Procuradores Fiscales de la Provincia mediante nota poder simple, la representación para intervenir en los juicios en que él sea parte conforme lo dispuesto por esta Ley, o en cumplimiento de Convenios de Reciprocidad con otras Provincias, y Municipalidades cuando no existan derechos encontrados.

La ley contempla normas de competencia y procedimiento; la organización interna de la Fiscalía, los casos de excusación. También crea la figura del Procurador General, Secretario General de Doctrina y Jurisprudencia, fijando sus misiones y funciones.



A excepción del Fiscal de Estado y el Procurador General los demás funcionarios y agentes tendrán el libre ejercicio en su profesión en tanto no existan incompatibilidades de tiempo y distancia.

Delegaciones



La ley crea seis Delegaciones de Fiscalía de Estado con asiento en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General San Martín, Charata y Juan José Castelli.



También se faculta al Fiscal de Estado a reubicar al personal de planta permanente profesional, administrativo y de servicios en los cargos previstos de la presente exceptuándose, por esta única vez, de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley Nº 2.017 y modificatorias (procedimiento de incorporación de personal previsto en la presente).



Faculta además al Fiscal de Estado a dictar los instrumentos que fueren necesarios para incorporar como agentes de planta permanente dentro del ámbito de la Jurisdicción 18- Fiscalía de Estado, a las personas contratadas bajo las modalidades de locación de obra y locación de servicio cuyos contratos estuvieren vigentes y estén prestando servicio en la Fiscalía de Estado al 30/07/10.



El Ejecutivo Provincial dispondrá las reestructuraciones de créditos del Presupuesto General de la Provincia y del Balance Financiero para el año 2.011 que fueran necesarias para el adecuado cumplimiento de esta ley a cuyo efecto podrá efectuar los cambios que resulten pertinentes en función de las disposiciones de la misma.



FUNDAMENTOS EN EL RECINTO



La diputada Elda Pértile remarcó “esta ley modifica la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado vigente y es un reordenamiento funcional necesario de este organismo con aspectos novedosos provenientes de experiencias y recomendaciones del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina”.



Siguiendo con las novedades que introduce esta ley, la legisladora señaló “contempla un proceso de modernización estructural que permite la optimización del servicio público de la Fiscalía de Estado, si tenemos en cuenta que la Fiscalía es un órgano de rango constitucional, donde el Fiscal tiene facultades de representar legítimamente al Estado en lo inherente a la defensa y preservación del patrimonio estatal”.



“Esta Ley – argumentó – otorga a la Fiscalía autonomía funcional y cuando hacemos referencia a la regularización de la estructura, dotamos una estructura permanente porque hasta la fecha Fiscalía tenía más personal contratado para defender el patrimonio estatal que personal de planta y tenia 6 delegaciones contando la de Buenos Aires, Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín con terceros contratados a los fines de las acciones que desarrollen localmente estas jurisdicciones de la Fiscalía”.



Pértile además hizo referencia a la estructura de cargos donde se establece el rango de sucesión en el mando y reemplazo del Fiscal, como ser Fiscal de Estado, Procurador General y Secretario General de la Fiscalía y luego vienen las autoridades técnicas soporte de la Fiscalía y el personal administrativo, de mantenimiento y de servicio”.



“Además – puntualiza – se establecen regímenes de licencia, de bonificaciones, de procedimientos, esta es una ley que reordena el funcionamiento de la Fiscalía de Estado”.



Finalmente la diputada destacó “trabajamos no solamente en el marco de la Comisión de Hacienda, sino que trabajamos con el diputado Marcelo Castelán, de una manera casi exclusiva y además se sumó el personal de la Fiscalía, entrevistamos al Fiscal para aclarar aspectos de la ley y con el personal técnico del Poder Ejecutivo, quienes nos sugirieron ajustes al proyecto que fue remitido en diciembre del 2010 por el Poder Ejecutivo provincial.



El diputado aliancista Marcelo Castelán adelantó el acompañamiento al proyecto “originado en la propuesta del Ejecutivo donde intervino activamente la Fiscalía y básicamente se mantiene el criterio de autonomía de la Fiscalía como organismo de control, sin integrar el Poder Ejecutivo, sino que defiende a los 3 poderes del Estado como control de legalidad de los actos administrativos del ente estatal y viene a ordenar la cuestión administrativa, como en el régimen de licencias del personal, desbordado por la suma de tareas del organismo y atento a eso trabajamos con la diputada Pértile y estamos de acuerdo con su contenido y acompañamos su aprobación”.



El diputado Fabricio Bolatti también valoró la sanción de esta ley y al respecto sostuvo “es importante valorar que esta modificación nace desde el propio organismo con la participación de sus autoridades y trabajadores, que proponen al Poder Ejecutivo un texto buscando reconocer el rol de la Fiscalía para fortalecer la administración publica porque es el organismo que defiende las decisiones del Estado ante intereses ajenos a él y no fortalecer esta función significa no concretar las decisiones que el Estado toma, que la propia Legislatura hace a través de contribuciones para favorecer a determinado sector y la Fiscalía exige el cumplimiento de estas decisiones y pelea por ella en ámbitos judiciales”.



“El gobernador – recordó - es quien promueve esta modificación y en la comisión de hacienda se trabajo sobre este texto con los legisladores para lograr un despacho a fin de que la Fiscalía se fortalezca y se termine la precarización laboral, ya que hoy son mas de 100 agentes los que la integran y que la mitad esta contratada y los abogados contratados podrán defender al Estado bajo su propia responsabilidad que ayuda al fortalecimiento del órgano constitucional”, afirmó.



Por último el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez reiteró que la propuesta que modifica el esquema de la Fiscalía es por la iniciativa remitida por el Gobernador y agradeció a sus pares y especialmente a Pértile por el tiempo dedicado a este proyecto y a los trabajadores de las Fiscalía, que fueron militantes para que esta ley salga lo más rápido posible”.