Miércoles, 1 Junio, 2011 - 16:54

Destacan aumento del 77 por ciento en la recaudación

El incremento se debe a una combinación de buena actividad económica, aumento del empleo privado formal y proceso de modernización en la ATP. El superávit fiscal primario de 2011 es de 217 millones y 247 millones de superávit fiscal financiero.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobierno provincial, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) aumentó, en mayo, un 19 por ciento la recaudación fiscal respecto al mismo mes de 2010 y el 77,82 por ciento más que abril de 2011, lo que significa un promedio anual - en los últimos cinco meses - del 53,63 por ciento, ubicando al Chaco en primer lugar del ranking nacional en el rubro. El dinero recaudado es redistribuido en obras provinciales como caminos rurales y hospitales por lo que al aumentar las cifras de recaudación se incrementan los beneficios. 



El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el encargado de la ATP, Ricardo Pereyra, detalló que el aumento de la recaudación tiene que ver con una combinación de la actividad económica, el empleo y la eficacia recaudatoria a partir de multiplicidad de mecanismos de fiscalización, control y supervización. 



“La responsabilidad fiscal es una herramienta para que la provincia pueda tener un buen desenvolvimiento en el presente y en el futuro”, aseguró Capitanich y explicó que la proyección de hoy es de casi mil millones de pesos de recaudación anualizada. El gobernador destacó que estos números, son “el esfuerzo de todos los chaqueños” y mencionó la importancia que tiene este incremento ya que más recursos propios significan más medicamentos en los hospitales, más equipamiento escolar y una fuente de financiamiento para fortalecer a los consorcios rurales, a los productores, para aumentar la vivienda rural, el arraigo al campo y el desarrollo productivo, a través del Impuesto Inmobiliario Rural. 



Además resaltó que el Chaco tiene un superávit fiscal primario para este año de 217 millones y 247 millones de superávit fiscal financiero; el record histórico de recaudación de quinielas en Lotería Chaqueña con 4.7 millones de pesos y que subió la calificación a título público emitido que poseía anteriormente de acuerdo al cambio sustancial en su calidad crediticia según Fitch Ratings Calificadora de Riesgos. 



EFICAZ GESTIÓN TRIBUTARIA 



Capitanich remarcó además la tarea realizada en ATP, “estamos muy satisfechos con la gestión tributaria” dijo. Detalló el proceso de modernización tecnológica, el intercambio de bases de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el perfeccionamiento fronterizo, identificación de agentes de retención y emisión de resolución que regula los ingresos al fisco, entre otras cosas. 



El primer mandatario resaltó la importancia de utilizar recursos del Estado como mecanismos de promoción, como lo es la Ley de Mecenazgo Cultural y Deportivo. 



Recordó que ATP cuenta con regímenes de incentivos por buen cumplimiento fiscal que otorgan hasta el 30 por ciento de reducción. “Demostramos que con incentivos y tazas de descuentos automáticamente la recaudación aumenta”, manifestó. 



El primer mandatario provincial hizo hincapié en que, al comienzo de la gestión, había un coeficiente del 7 por ciento de participación relativa de recursos propios respecto a recursos totales que hoy se duplico. “Podemos llegar al 20 por ciento este año” adelantó satisfecho, ya que es una de las metas fijadas. 



RESPONSABILIDAD FISCAL 



“Tenemos que ser responsable” insistió el gobernador sobre el manejo de los fondos provinciales y recordó que el Chaco tenía una deuda de 70 millones de pesos, la cual se redujo a 5 mil pesos. “Por primera vez bajamos el 40 por ciento de la deuda con restructuración y resultados fiscales positivos” comentó y explicó que la importancia de estos logros lo podrán visualizar quienes hoy son jóvenes. “Lo verán en un futuro cuando el estado pueda satisfacer todas sus necesidades sin tener que gastar en deudas”, aseguró. 



El primer mandatario señaló que estos índices acreditan responsabilidad fiscal y aclaró que la buena administración fiscal no significa que el dinero se va a rifar. “Tratamos de cancelar la deuda de gobiernos anteriores” afirmó y garantizó que se trabaja en cumplir a rajatablas los compromisos fiscales para lograr una provincia sustentable que deje atrás una historia de default, de incumplimiento, de forma negativa fiscal que impactaron negativamente en la imagen del Chaco. 



RECAUDACIÓN 



De acuerdo a los datos suministrados por el ente recaudador provincial en mayo la recaudación llegó a 89.347.369,10 pesos superando el 77,82 por ciento a lo recaudado en el mismo mes del año anterior –cuando llegó a 50.246.585,32 pesos. Por lo que en mayo 2011 se recaudó 39.100.783,78 más que en 2010. 



Además la recaudación interanual (enero-marzo 2011) es de 392.227.409,32 lo que significa 36.469.459,08 millones de pesos más que el mismo periodo de 2010. 



Del total recaudado, 38.573.832,47 pesos ingresaron por convenio multilateral y 50.510.124,32 pesos corresponde a aportes de contribuyentes comunes. 



Además la recaudación de mayo de 2011 marca un incremento del 19 por ciento respecto al mes anterior, ya que ingresaron 14.263.369,06 pesos más.