Miércoles, 1 Junio, 2011 - 13:00

Iniciativa legislativa para crear un Registro de Protección al usuario consumidor de teléfono

El diputado provincial Hugo Maldonado es el creador de este proyecto que esta destinado a personas titulares de líneas telefónicas. Este resguardará su decisión de no ser contactada telefónicamente por empresas que, haciendo uso de datos personales, utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, promocionar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“La finalidad perseguida con la creación del registro es la de ofrecer a los usuarios de servicios telefónicos una alternativa para expresar su decisión de no ser contactados por el sistema de telemarketing para publicitar, promocionar ofertar, vender o regalar bienes y servicios” informó Maldonado.



Podrán inscribirse en el Registro creado por la presente ley toda persona física que sea titular de una línea fija residencial o móvil que haya sido contratada para beneficio propio o de su grupo familiar. Se entiende por Telemarketing: el uso de cualquier tipo de comunicación por vía telefónica mediante la cual un agente intenta publicitar, promocionar ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios a un usuario-consumidor.



Para registrarse la persona debe consignar el número de teléfono que corresponde a la línea de la que es titular y al cual las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, promocionar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad no podrán llamar. Los inscriptos en el Registro pueden solicitar a la autoridad de aplicación la cancelación o baja de su inscripción en cualquier momento. A los efectos de la inscripción o baja de la misma se habilitarán medios eficaces, de uso rápido y sencillo, informáticos a través de la página Web del Gobierno de la Provincia, telefónicos y/o postales.



La inscripción en el Registro no incluye las llamadas efectuadas en nombre de organizaciones políticas, entidades de caridad o beneficencia y encuestadores telefónicos, al igual que las llamadas provenientes de las compañías con las que la persona mantenga una relación comercial existente o de las compañías a las cuales la persona les haya otorgado un consentimiento expreso escrito para recibir sus llamadas.



SI EXISTE INFRACCION HABRA SANCIONES

La Autoridad de aplicación recepcionara la denuncia que realice la persona inscripta en el registro, verificada la existencia de infracción, quienes la hayan cometido se harán pasibles de sanciones que se establecerán en la reglamentación, según resulte de las circunstancias del caso, considerándose el perjuicio resultante de la infracción para el consumidor o usuario, la posición en el mercado del infractor, la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos, o de los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes del hecho.



Maldonado afirmó que “las compañías de investigación de mercados utilizan a menudo las técnicas de telemarketing para buscar clientes potenciales o pasados del negocio de un cliente o para sondear la aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa en concreto. Esta modalidad, que puede representar una comodidad y beneficio en muchos casos, también se convierte de hecho, en una fuente de molestia e incomodidad para quienes, sin desearlo ni solicitarlo, se ven sometidos a la recepción constante de llamadas de esta naturaleza, y sumado a todo lo expresado tenemos que agregar un dato no menor , la idiosincrasia propia de nuestro pueblo donde el descanso a media jornada es habitual y se ve vulnerado por la particularidad del horario corrido de las grandes ciudades donde funcionan este tipo de empresas”.



El telemarketing (o tele mercadotecnia) es una forma de marketing directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet) Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.



Esta realidad, de venta por telemarketing hace necesario, el dictado de una legislación, que sin vulnerar el derecho constitucional a comerciar y trabajar, proteja el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas.