Miércoles, 1 Junio, 2011 - 12:53

Bogado destacó las acciones contra la desnutrición infantil

La Unidad de Seguimiento Nutricional junto realizó hoy una reunión para repasar el trabajo efectuado y la evolución de las metas propuestas para lo queda de 2011. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El encuentro realizado en la Universidad Popular sirvió para que el equipo técnico, trabajadores sociales y de centros de salud analicen la labor alcanzada por el órgano interministerial conducido por Desarrollo Social. La implementación del seguro nutricional y la extensión del trabajo territorial fueron algunos de los temas abordados.



La Unidad de Seguimiento Nutricional junto realizó hoy una reunión para repasar el trabajo efectuado y la evolución de las metas propuestas para lo queda de 2011.



En el encuentro efectuado en la Universidad Popular participaron integrantes del órgano interministerial conducido por Desarrollo Social, trabajadores sociales y agentes sanitarios que articulan las acciones que se realizan en el territorio y el consultor en Naciones Unidas, Sebastián Bertucelli.



La Unidad de Seguimiento Nutricional está compuesta por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, respectivamente y tiene como objetivo la aplicación de acciones destinadas a la provisión de alimentos balanceados, la educación alimentaria y el seguimiento y control de los casos de manera directa por un profesional de la medicina.



Además, cuenta con un Sistema Único de Seguimiento Nutricional, lo que permite tener estadísticas informatizadas, mayor control nutricional y clínico y un reporte de la situación socioeconómica.



Esta línea de intervención efectúa un trabajo unificado con 26 centros de salud, por el cual se atiende a niños con deficiencias nutricionales. Las tareas se realizan en los dispositivos sanitarios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.



GRADOS DE AVANCE

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, quien destacó las acciones de Gobierno para atender casos de déficit nutricional.



“Los equipos que trabajan en territorio mantienen este encuentro para analizar el grado de avance que se da en las áreas de intervención de la Unidad de Seguimiento Nutricional”, indicó la funcionaria para expresar que este órgano interministerial lleva a cabo un seguimiento individual de los casos desde su detección hasta su recuperación plena.



En esta línea, la funcionaria resaltó la implementación del Seguro Nutricional, una herramienta de transferencia social directa que cuenta con tres niveles de atención que se diferencian en función de la edad del niño en dos de sus etapas de aplicación y la restante a embarazadas con alteración nutricional.



El seguro reemplaza a un módulo diferencial que se entregaba a las familias que atiende la Unidad de Seguimiento Nutricional, con las cuales también se efectuaban talleres de educación alimentaria que sirvan para la promoción de hábitos de una alimentación saludable.



“El seguro otorga rapidez y eficacia que alcanza a estas familias que evidenciaron un grado de compromiso, avance y comprensión con el trabajo de la Unidad de Seguimiento”, expresó Bogado.





TRABAJO TERRITORIAL

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos rescató la articulación entre equipos técnicos y los diferentes efectores del Estado como centros de salud y establecimientos educativos para efectuar un trabajo integral con la población en riesgo nutricional.



En ese orden destacó la apoyatura que lleva a cabo el experto de Naciones Unidas, Sebastián Bertucelli, con la Unidad de Seguimiento, profesional que cuenta con vasta experiencia en la conformación de redes sociales.