Miércoles, 1 Junio, 2011 - 12:40

UNICEF y Salud
Capacitarán a agentes sanitarios indígenas en El Impenetrable

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud en la región de El Impenetrable, el Ministerio de Salud conjuntamente con Unicef dará inicio al “Curso de Capacitación y Fortalecimiento Institucional del Sistema de Salud Comunitaria e Indígena”. La formación, dirigida a 250 agentes sanitarios Wichí y 50 criollos, permitirá optimizar la atención en esa región chaqueña mediante el desempeño en terreno de los agentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para ello, el ministro de Salud, Francisco Baquero, mantuvo un encuentro con representantes de las comunidades aborígenes de El Sauzalito y Nueva Pompeya, oportunidad en la que avanzaron en la organización de los talleres que contarán con financiamiento y acompañamiento técnico de Unicef. “La formación de los agentes repercutirá favorablemente en el sistema sanitario de esa porción de suelo chaqueños, y se suma a un programa constante de capacitaciones destinadas a formar nuevos agentes”, subrayó Baquero.



El curso de Capacitación, Equipamiento y Fortalecimiento Institucional se llevará a cabo en cinco etapas con grupos de 50 agentes (40 wichís y 10 criollos). Con base en El Sauzalito y Nueva Pompeya, los talleres tendrán una duración de un mes e iniciarán con el primer grupo en julio, luego en agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Los destinatarios pertenecen a las comunidades de Miraflores, Fortín Belgrano y Comandancias Frías, entre otras comunas.



El director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, destacó la trascendencia de la iniciativa que permitirá fortalecer el trabajo en terreno de los agentes sanitarios. “Estamos trabajando en un programa de capacitaciones a fin de optimizar el desempeño de nuestros agentes indígenas y criollos, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de sus comunidades”, resaltó el funcionario.



INCLUSIÓN SANITARIA

Desde esa Dirección se promueven diversos talleres y cursos de formación para incorporar nuevos agentes al sistema de salud. Los mismos cumplen un rol significativo en el sistema en lo que refiere a la atención primaria y prevención. “Los agentes trabajan en terreno, recorren las viviendas, aconsejan a la población, contribuyen a generar conciencia sobre la prevención y realizan un diagnóstico sanitario de sus comunidades, por ello su función es de vital importancia”, señaló Sobko.



Además, la constante especialización de agentes sanitarios indígenas responde a uno de los ejes centrales de la actual gestión provincial: inclusión sanitaria. Así, se pretende garantizar el primer nivel de atención de la salud en los pueblos originarios, de la mano de integrantes mismos de esas comunidades.



Por último, cabe señalar que la meta a futuro consiste en constituir Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI) en diversos hospitales del interior, además de la institucionalización de una escuela de Salud Pública Indígena y la conformación de carrera sanitaria para la comunidad aborigen.