Miércoles, 1 Junio, 2011 - 10:06

Ávila pidió al procurador general que intervenga ante amenazas a productores de Los Frentones

La titular de la Comisión de Tierras de la Legislatura se reunió con el Procurador General de la Provincia Jorge Canteros para informarle sobre la situación de la familia Villalba. Detalló que se realizaron las denuncias correspondientes ante “las amenazas con armas de fuego, destrozo de vivienda, matanza de animales e impedimento a trabajar en el predio del cual son ocupantes”, pero que “no recibieron respuestas de las autoridades de la Comisaría local”. Por su parte, Canteros se comprometió a analizar la causa, que actualmente se encuentra en Fiscalía Penal de Sáenz Peña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Acompañada los pequeños productores Modesto, Manuel, Alberto y Raúl Oscar Villalba de Los Frentones y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Egidio García, Ávila se reunió con el Procurador General de la Provincia Jorge Canteros.



“El procurador Jorge Canteros nos recibió en su despacho y luego de escuchar a los Villalba adelantó su compromiso de trasladarse este miércoles hasta la Fiscalía Penal de Sáenz Peña para verificar los hechos ya que allí está radicada la causa”, indicó Ávila.



“Los pequeños productores de Los Frentones nuevamente denunciaron ante la Comisión de Tierras los hechos de los cuales fueron objetos y por la gravedad de los mismos no solo solicite la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos Egidio García, sino también gestione la intervención del procurador General de la Provincia Jorge Canteros quien nos recibió en su despacho”.



“Personalmente el Procurador General se comprometió que éste miércoles estaría en la Fiscalía Penal de Presidencia Roque Sáenz Peña, llevando las fotocopias de todas las denuncias que le acercaron la familia afectada para ver qué pasó y saber por lo menos por qué no se buscó defender o prevenir hechos mayores en esta situación que está viviendo la familia Villalba de Los Frentones”.



“Los Villalba se encuentran en una situación de indefensión tremenda porque han sido avasallados sus derechos no solo el derecho de ocupantes que tienen allí otorgado legalmente en su oportunidad por Colonización, sino también en este momento ya nos preocupa sobremanera la inseguridad que se vive en la zona, donde han sido privados de sus bienes porque con una topadora han tirado abajo sus pequeña vivienda y matado los animales que tenían”, remarcó Ávila.



La legisladora recordó que “el problema que vienen teniendo los Villalba es a partir de que OSD Agropecuaria SA apareció en la zona con un supuesto título de propiedad, digo supuesto porque está cuestionado y la validez o nulidad del mismo se está por dirimir en la justicia dado que la causa está en la Fiscalía Penal de Sáenz Peña. Se han hecho las denuncias correspondientes porque para Colonización esas son tierras fiscales desadjudicadas al anterior propietario y de pronto aparece un título que está en investigación su veracidad”.



“Estamos con la familia Villalba porque son los más perjudicados. Esto que está pasando es muy serio dado que está en riesgo sus vidas, la vida de sus hijos que han sido amenazados con armas de fuego, han aparecido camionetas con personas abordo que los han amedrentado con armas de fuego para que esta gente se retire del lugar, es decir son hechos que rondan lo vandálico y también nos preocupa qué está pasando con las denuncias. Por un lado ellos han hecho denuncias desde el 2009, 2010, ahora en 2011, y es como si la Fiscalía en turno no habría actuado o bien si desde la Comisaría no se elevaron las actuaciones al fiscal que corresponde”.



“Lamentamos decir que son hechos gravísimo por incumplimiento de los deberes a su cargo por parte de la policía que no actuó debidamente, esto está en claro por denuncia exhibidas que tuvieron que hacer en Pampa del Infierno porque en Los Frentones no le han recibido las autoridades policiales. Queremos saber qué está pasando aquí, qué pasa con la policía, por qué no ha tomado las denuncias, por qué en algunos operativos OSD Agropecuaria fueron acompañados por personal policial. Entonces queremos ver si la policía defiende los bienes del Estado, de los que más riesgo tienen o qué es lo que está pasando, nos estamos haciendo todas estas preguntas por eso también solicitamos la intervención del Procurador General de la Provincia Jorge Canteros”, enfatizó Ávila.