Martes, 31 Mayo, 2011 - 16:25

Tras la detención de una empleada
Colonización ratifica que busca "transparentar la adjudicación de tierras"

Este martes autoridades del Instituto de Colonización salieron a detallar la política de “transparentar la adjudicación de tierras fiscales” que llevan adelante desde la entidad provincial. Lo hicieron tras la aprehensión de una mujer que pertenecía al instituto y que trabajaba en Las Breñas. “Vamos a transparentar los mecanismos de la entrega de predios fiscales”, destacó el titular del organismo, Raúl Paris.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la mañana de este martes París destacó el accionar de la Policía y de la Justicia. Llevará mucho tiempo mejorar todo, ya que en otros gobierno “fue una gran inmobiliaria rural corrupta”, señaló Branco Capitanich.



El presidente del Instituto de Colonización de la Provincia, Raúl John Paris, confirmó esta mañana, la detención de una empleada administrativa de la delegación de Las Breñas del organismo, justo en el momento en el que realizaba una operación de compra-venta ilegal de tierras fiscales. “Se enmarcan dentro de la política encabezada por el gobernador de transparentar los mecanismos de adjudicación de tierras fiscales”, ratificó.



Acompañado del gerente general del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich; el subsecretario de Seguridad, Javier Oteo; y el jefe de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa; Paris dio detalles del operativo de aprehensión de Liliana Beatriz Nat, quien desde hace rato “era investigada por cometer ilícitos en la adjudicación de tierras del Estado”.



“Se trata de una mujer que se desempeña en la delegación de Las Breñas, quien hace rato vendría cometiendo irregularidades en la adjudicación de tierras”, señaló Paris.



Al enterarse de la situación el titular del Instituto de Colonización, se constituyó ante la fiscalía a cargo de Fanny Zamateo, quien dispuso una investigación formal sobre la venta ilegal de tierras fiscales por parte de la empleada de la delegación Las Breñas, Liliana Beatriz Nat. En ese contexto, tras obtener la información de una operación a realizarse, la fiscal ordenó a la División de Investigaciones de la Policía que interviniera in situ.



En ese marco, Paris destacó la “profesionalidad y la eficiencia del personal policial que actuó en el hecho, así como la actuación ejemplar de las fiscalías que actuaron en el operativo. Ambos demostraron trabajos que están dando respuestas a los intereses del pueblo de la provincia del Chaco”, resaltó.



OBJETIVO: TRANSPARENTAR LA ENTREGA DE PREDIOS DEL ESTADO



Paris destacó que el operativo, es una ratificación más “del rumbo de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, de transparentar los mecanismos de adjudicación, así como dar transparencia en la entrega de predios fiscales”, manifestó.



En ese marco, el titular del Instituto de Colonización destacó que el operativo fue “un ataque contundente contra la corrupción”, en tanto que agregó: “Vamos a seguir en ese camino”.



Así, recordó que “todos los trámites que se realizan en el Instituto de Colonización son gratuitos. No se cobra nada, excepto el precio del valor de la tierra”, ratificó.



DESTACADO ACCIONAR POLICIAL Y JUDICIAL



Por su parte, el jefe de la Policía del Chaco, Hugo Lisboa, dio detalles del operativo de aprehensión de la empleada de Colonización. “A raíz de una directiva dada por la fiscal Fanny Zamateo, se comisiona personal de la división Investigaciones Complejas, quienes inician un trabajo sobre una investigación relacionada a una empleada de Las Breñas”, señaló.



En ese marco, tras una fuerte vigilancia, en una operación que tuvo lugar en una estación de servicio de Presidencia Roque Sáenz Peña, se concretó la detención de Nat. En su poder se encontró un sobre de color blanco que contenía la suma de 4.000 pesos, el cual formaría parte de la transacción.



Por otra parte, mediante una actuación de una Juzgado de Garantías, se ordenó el allanamiento del domicilio de Nat.



Allí se encontraron numerosos documentos vinculados a la causa, actas de adjudicación en venta, sellos, actas de solicitudes de adjudicaciones en ventas, croquis con ubicaciones de lotes, parcelas, superficies y departamentos de campos, actas de inspección de campos, planillas de comisiones, contratos de compra venta de mejoras y cesión de tierras fiscales, entre otras cosas.



Por último, Paris destacó además, que la mujer aprehendida, “estaría vinculada con otras causas”, en tanto que manifestó que “serían más las personas que participan de las irregularidades”, destacó.



BRANCO CAPITANICH: “SE ESTÁN DERRUMBANDO AÑOS DE CORRUPCIÓN EN EL ORGANISMO”



Por su parte, el gerente de Colonización, Esteban Branco Capitanich, resaltó que el trabajo que se lleva a cabo, “es resultado de las distintas investigaciones que lleva a cabo el organismo, siguiendo las directivas del gobernador”.



Recordó que anteriormente se dieron otros casos parecidos. “uno de ellos se dio en Junio de 2009, cuando se aprehendió a una abogada que no era empleada de Colonización, pero que estaba en falta”.



En el mismo sentido, reiteró que hace poco más de un mes, “un empleado del Instituto de Colonización de la delegación de Pampa del Infierno, fue detenido en similares circunstancias”.



Branco Capitanich recordó además, que en el marco de la venta y adjudicación ilegal de tierras fiscales, “hay varios funcionarios que fueron condenados y otros tanto que están procesados, acusados de corrupción en la entrega de predios fiscales”, recordó.

El gerente del organismo, manifestó que con las investigaciones “se están derrumbando años de corrupción en el organismo”.



Además, dijo que el trabajo en Colonización “llevará mucho tiempo, ya que durante años, el Instituto de Colonización, fue una gran inmobiliaria rural corrupta”, manifestó.