Martes, 31 Mayo, 2011 - 16:25

Capitanich y Yulán buscan soluciones a la usurpación de tierras en Castelli

En una reunión mantenida este martes, el gobernador, Jorge Capitanich, el intendente de Juan José Castelli, Leonardo Yulán, funcionarios y entidades representativas de la cuidad definieron acciones para solucionar las ocupaciones ilegales de predios en la puerta de El Impenetrable. El Plan estratégico delineado establece la reubicación de todas las personas que necesiten una vivienda a los efectos de tener un desenlace pacífico de la situación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Refiriéndose a los hechos que están ocurriendo, el gobernador explicó que las usurpaciones son “muy significativas” ya que fueron muchos terrenos, son 490 personas aproximadamente las que están involucradas. Debido a este hecho instituciones públicas y privadas han manifestado su preocupación frente a las ocupaciones. “los personajes que buscan en esto una ganancia económica irán a la justicia”, sentenció el primer mandatario. “Aquí se respeta el estado de derecho y los problemas de acuerdo a lo que la democracia exige”, resaltó. 



PLAN DE ACCIÓN



En este contexto desde el gobierno se ha delineado un plan de acción que se compone de tres partes, que actuarán de manera paralela para llegar a una solución rápida y pacífica.



En una primera parte, el gobernador se reunirá con el Procurador General ante el Superior Tribunal de Justicia, Jorge Omar Canteros, para analizar junto a los fiscales, las características de las denuncias “ya que se trata de un delito de acción pública”, explicó Capitanich.



Por otro lado, paralelamente a la reunión antes mencionada, el gobernador acotó que se está en una instancia de mediación de carácter judicial donde van a participar los distintos organismos intervinientes, con el rol protagónico del Poder Ejecutivo para el esclarecimiento de la situación. La situación se debe a que hay personas que usurpan los terrenos para luego realizar negocios inmobiliarios, sacando de esto un provecho económico.



Además, y para cerrar el plan, tanto el Municipio de Castelli así como el Estado provincial pondrán a disposición, lotes para la reubicación de las familias implicadas, a los efectos de resolver el problema de las usurpaciones de forma inmediata.



SEPARAR A LOS QUE NECESITAN DE LOS APROVECHADORES



Haciendo referencia a la difícil tarea de apartar a todos aquellos que ven en esto un negocio y que no les importan las familias que necesitan, el gobernador dejó en claro que los mismos serán denunciados ante la Justicia.



“No vamos a aceptar la intromisión de grupos organizados liderados por personajes inescrupulosos, que serán denunciados y llevados a las últimas instancias de carácter legal. Usurpan terrenos utilizando de escudos a gente que realmente lo necesita, para luego realizar transacciones inmobiliarias”, declaró el primer mandatario.



En esta línea, Capitanich explicó que desde el Estado provincial se va a separar a las familias que más lo necesitan a las que reubicará en el menor plazo posible. No obstante, es importante conocer que en Castelli, la Provincia, está actualmente ejecutando más de 300 viviendas, mientras que hay otras tantas en proceso de construcción.



SOLUCIÓN PACÍFICA



Con el fin de llevar tranquilidad a la población, el primer mandatario aseveró que, “desde el Ejecutivo provincial no alentamos ningún tipo de usurpación y pretendemos una solución pacífica para este tipo de conflictos”. Además aclaró que no se convalidará “bajo ningún modo la violación al derecho de propiedad tanto pública como privada”, sentenció Capitanich.



“Aquí no impera ni el caos ni la anarquía, aquí se respeta el estado de derecho y se debe proteger la actividad pública y privada, de manera que los problemas se resuelvan de acuerdo a lo que la democracia exige”, sostuvo el gobernador.