Martes, 31 Mayo, 2011 - 14:27

Ley de niñez
Culminó la ronda de debate para elaborar el proyecto de adecuación

Referentes territoriales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos tomaron parte de la última reunión previa a la presentación de la iniciativa legislativa para sancionar la norma de adhesión provincial de la Ley 26.061, de protección integral de la niñez. La normativa implica un cambio de paradigma en la concepción de políticas públicas destinadas a niños y adolescentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley para que Chaco adhiera y reglamente la Ley nacional 26.061, de protección integral de la niñez y la adolescencia.



La propuesta se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) a través del proyecto “De la ley a la vida”, iniciativa que incluyó jornadas de sensibilización en todas las microrregiones del interior provincial para concienciar sobre la importancia de contar con la normativa.



En la ocasión participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, funcionarios de la cartera social, representantes de la Justicia, fuerzas policiales y referentes territoriales de las localidades en las que se realizaron la difusión del proyecto.



Para la ocasión participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, autoridades educativas, sanitarias, legisladores y representantes del Poder Judicial.



HERRAMIENTA SUSTANCIAL



En su discurso, Beatriz Bogado subrayó que una vez sancionada la normativa significará un cambio de paradigma en la aplicación de políticas públicas destinadas a la niñez y a la adolescencia. La funcionaria resaltó que la modificación sustancial se observa en dejar atrás un esquema tutelar de parte del Estado para niños y adolescentes para concebirlo como sujetos plenos de derecho, y cuyo principal garante de su ejercicio es el propio Estado.



En esa línea, la ministra ponderó acciones como la asignación universal por hijo, que permitió el incremento sensible en la matrícula de los establecimientos educativos como también la construcción de 21 hospitales, que permiten garantizar derechos básicos como el acceso a la educación y la salud.



“El Estado es la herramienta que debe garantizar la resolución de las desigualdades y que el conjunto de la sociedad para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades”, consideró la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos.



En otro párrafo, Bogado resaltó la apertura de espacios de debates y consenso para que los actores que atienden esta temática, tanto públicos como organizaciones de la sociedad, conozcan detalles de la implementación de este nuevo esquema de atención de políticas de niñez.



“Resaltamos la gran participación que se dio en los talleres para que aquellos involucrados puedan conocer en profundidad y aportar sus propuestas para la implementación del sistema de protección integral de derechos de niños y adolescentes”, expresó.



FORTALECER LOS VÍNCULOS FAMILIARES



A su turno, Natalia Luque indicó que mediante el proyecto “De la ley a la vida” se transmitió aspectos centrales que implican que la provincia cuente con la reglamentación de la Ley 26.061.

La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional expresó que la normativa nacional establece que el niño no podrá ser separado de su familia por cuestiones económicas además de tener a la desinstitucionalización de niños y adolescentes.



“Los talleres permitieron buscar herramientas locales de aplicación de Ley de Protección Integral de la Niñez”, consideró Luque para agregar que la normativa que propende al fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios como la creación de más unidades gubernamentales que atiendan la temática como el Consejo del Niño y el Adolescente, la figura del defensor del niño y la Secretaría de Niñez.