Martes, 31 Mayo, 2011 - 13:02

Ley de Biocidas: Martínez insiste con que el proyecto se trate en audiencia pública

El diputado por Libres del Sur Carlos Martínez se reunió este martes con referentes de organizaciones civiles que trabajan la problemática de la salud, el ambiente y la defensa de la tierra pública en la provincia. En este marco, el legislador dio a conocer a sus propuestas respecto a la posible modificación de la Ley de Biocidas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Estuvieron presentes: Gaspar Rachz (Asociación Espacios), Ing. Agr. Rodolfo Acosta, Lic. Jorge Castillo (Fundación Ambiente Total), Clara Riveros Sosa y Estela Lestani (integrantes del Foro por la Tierra), Ing. Agr. Humberto Ramírez Arbo (productor agrario), Prof. Marcelo Salgado (Isepci), Pastor Raúl Gleim (Iglesia Evangélica Luterana Unida) y Toribio Navarro (Unidad Popular).



Se definió apoyar el proyecto de resolución 1882/10 presentado por Martínez para poner en marcha el dispositivo previsto por la Ley 4654 y convocar a una audiencia pública para el 11 agosto próximo, con el objeto de discutir con la comunidad las posibles modificaciones a la Ley. “Es importante que en asuntos de esta importancia se funde la decisión legislativa en la participación de interesados y afectados” explicó Martínez. Además, se acordó la realización de seminarios de formación respecto a la cuestión de ambiente y producción sustentable para fines de junio.



DESPACHO DE AGRICULTURA

“Estudiamos el proyecto que se está tratando y que tiene despacho del Bloque Justicialista y de la Alianza en la Comisión de Agricultura y Ganadería” explicó el legislador, “y consideramos que hay distintos puntos de orden Constitucional y reglamentario que lo hacen inviable”.



Objetó que “El proyecto no ha pasado por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud ni por la recientemente creada Comisión de recursos Naturales y Ambiente, como corresponde a este tipo de asuntos considerados según el reglamento como ‘mixtos’, es decir que debe ser estudiado por distintas comisiones”.



Martínez observó que la Ley de Biocidas “debe ser modificada en términos positivos, lo que se propone hoy baja los estándares mínimos que tiene la reglamentación de la Ley en varios aspectos, por ejemplo, respecto a la cuestión de las distancias de aplicación en las pulverizaciones aéreas como terrestres”.



Cuestionó también el cambio de autoridad de aplicación que plantea el proyecto, “se traslada desde el ámbito de la Subsecretaría de Ambiente – que si bien es cierto que es un organismo decorativo al menos tiene competencia sobre este tema- al de la Subsecretaría de Agricultura, esto es una seria contradicción con los anuncios que hiciera el Ejecutivo sobre la creación del Ministerio de Ambiente”.