Martes, 31 Mayo, 2011 - 12:30

Felipe Pigna presentará el documental Chacú en Resistencia

El 6 de junio, a las 18:30, será la proyección de Chacú, el primer largometraje documental de la historia del Chaco, dirigido por el historiador Felipe Pigna. La cita es en el Domo del Centenario y cuenta con un programa que incluye presentación de la banda Tonolec, stands del Museo del Hombre Chaqueño y literatura de nuestra provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La velada estará encabezada por el gobernador, Jorge Milton Capitanich; el ministro de Educación, Francisco Romero; el historiador Felipe Pigna; el equipo de producción y entrevistados del film; junto a comunidades educativas del Gran Resistencia.



Este lunes 6 a las 18:30 el Domo del Centenario será el escenario de presentación y proyección de Chacú, el primer documental de la historia del Chaco, realizado por un grupo de investigadores locales, bajo la producción y dirección de Felipe Pigna. Esta es una propuesta del Ministerio de Educación del Chaco, que tiene como objetivo acercar al público en general y las escuelas chaqueñas en particular, una primera mirada de nuestra vasta historia.



Chacú es un documental que recorre los principales momento del relato histórico de nuestra provincia y lo que proyectará la tarde del lunes es la adaptación documental en largometraje de 90 minutos de duración para el público en general.



Vale destacar que Chacú, en su versión para las escuelas, es un documental que cuenta con cuatro capítulos (cada uno de 45 minutos aproximadamente), que será entregado a los establecimientos educativos de la provincia, junto a material didáctico, para abordar una mirada reflexiva de nuestro pasado y presente.



Esta producción se llevó a cabo en la provincia en el 2010, realizado por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el grupo chaqueño estuvo formado por historiadores, archivistas y periodistas.



Chacú atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito.



PROGRAMA DE CHACÚ



El plato fuerte será la presentación a las 19 en vivo de Tonolec, el dúo chaqueño de Diego Pérez y Charo Bogarín, cuyo tema Noyetapec es la canción del film.



La velada del lunes 6 será una celebración de nuestro relato como provincia, en donde además de la proyección del documental, la comunidad chaqueña podrá recorrer los stands del Museo del Hombre Chaqueño y del proyecto educativo comunicacional, Alta en el Cielo. También podrán ver y comprar libros de escritores, historiadores y ensayistas locales en el stand de la Librería De la Paz.



La entrada es libre y gratuita para todo el público, y tendrá como principales protagonistas a los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria del Chaco, junto a sus maestros y profesores.



INVITACIÓN ESPECIAL A LA PRENSA



La prensa interesada en entrevistar a los responsables de Chacú, podrá hacerlo en el living del hall del Domo del Centenario, a partir de las 18.



Para coordinación de entrevistas, comunicarse con: Mónica Kreibohm – Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación: [email protected] / Teléfonos: 3722 – 266110 / 453017 interno 4044.