Martes, 31 Mayo, 2011 - 12:12

Legisladores tratan modificaciones a la ley orgánica municipal

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales decidieron adherirse al dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales en relación con un proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Entre las reformas consta que los concejos municipales introducirían la misma técnica legislativa del veto que posee el parlamento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Sesionó la Comisión de Asuntos Municipales presidida por su titular Sergio Vallejos junto a sus pares miembros Delia González, Miguel Melar, y Livio Gutiérrez, y adelantaron adhesión al dictamen emitido por la comisión de Asuntos Constitucionales en relación con el proyecto de ley 3542/10 que modifica los artículos 46, 63, 65 de la ley 4233 Orgánica Municipal; iniciativa ésta presentada por la diputada de la Alianza Clelia Ávila en coautoría con los diputados Melar, Peche y Gutiérrez, dictamen que fue suscripto por los diputados Matkovich, Ávila, Bolatti, Kuzmak, Castelán, Varisco y Gutiérrez.



En los fundamentos, la diputada Ávila sostiene que la iniciativa introduce tres modificaciones a la ley orgánica municipal con el objetivo de “introducir mayor claridad” al texto original adecuándolo a los tiempos que corren y explica que la modificación al artículo 46 introduce el título del artículo “Instrumentos Legales del Concejo Municipal” y agrega el apartado 3) al inciso B) de este modo se pretende “corregir” una práctica que un mismo cuerpo legal tenga dos números distintos de identificación.



La modificación al artículo 63 apunta en el mismo sentido, “introduciendo la misma técnica legislativa del veto que posee la Legislatura a los concejos municipales, que en muchas ocasiones traen equívocos que afectan involuntariamente la calidad institucional”. La modificación al artíuclo 65, “corrige un defecto no subsanado” desde la reforma del ´94, que es “introducir la distinción de los instrumentos legales del Ejecutivo y del Legislativo”.



A los fines de que “se pueda concretar el paso de sanción de normas jurídicas con efectos a terceros que es de establecer el modo de publicar, las mismas, se establece el mecanismo de publicación en una pagina Web oficial que todo municipio tendrá que tener, hoy el costo y la complejidad de instrumentación está al alcance de todos y permite que los vecinos accedan a la fuente de la información del municipio desde cualquier sitio”, puntualiza la legisladora.



TITULO NUEVO

El texto del dictamen, - que emitió Constitucionales - como artículo primero incorpora el título “Instrumento Legales del Concejo Municipal” y en este sentido se determina que dichos instrumentos los concejos municipales se expedirán por medios de: a) ordenanzas: cuando se cree, reforme, suspenda o derogue una regla que comporte una obligación, implique una prohibición general u otorgue derechos a terceros;



b) Resoluciones: en los siguientes casos: 1- Cuando se refiere a la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo; 2- Pedidos de informes al Ejecutivo Municipal y toda otra cuestión que, la relación con éste merezca, el pronunciamiento del Concejo, cualquiera fuere su naturaleza; 3- Cuando acepte o rechace el veto del Ejecutivo. En este último caso, quedará firme sin más trámite.



c) Declaraciones: en general cuando se desee expresar una opinión sobre asuntos de interés local, provincial, nacional o internacional. El despacho modifica el artículo 63 de la ley 4233 y sus modificatorias -Ley Orgánica Municipal-, el que quedará redactado de la siguiente manera:



VETO

Sancionado el proyecto de ordenanza por el Concejo Municipal pasa al intendente Municipal dentro de los dos (2) días hábiles de su sanción, quien dentro del plazo de diez (10) días hábiles de dictada por el Concejo Municipal, deberá promulgar y mandar a publicar la ordenanza. Se considerará promulgado automáticamente todo proyecto de ordenanza no vetado ni promulgado por el Intendente Municipal, dentro de los diez (10) días hábiles.



En este caso, la ordenanza se mandará a publicar por orden del presidente del Concejo Municipal. Vetado total o parcialmente la ordenanza por el Intendente Municipal, vuelve con sus objeciones al Concejo Municipal, quien lo tratará nuevamente dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la recepción por el Cuerpo.



Si el veto fuera total el Concejo, por resolución, aceptará el mismo o insistirá en la sanción original, con el voto de los dos tercios del Cuerpo, y ésta quedará promulgada. Si el veto fuera parcial el Concejo, por resolución, aceptará total o parcialmente el mismo o insistirá en la sanción original de todo o parte con el voto de los dos tercios del Cuerpo, y ésta quedará promulgada.



Vetado en parte un proyecto, el Intendente Municipal no podrá promulgar la parte no vetada. Si al tiempo de devolver el Intendente un proyecto vetado, el Concejo hubiere entrado en receso, éste podrá pronunciarse acerca de la aceptación o no del veto, durante las sesiones de prórroga, extraordinarias u ordinarias siguientes.”



PUBLICIDAD

Se modifica el título y el artículo 65 de la ley 4233 y sus modificatorias:

“Publicidad de los Actos de Gobierno”. Sancionada y promulgada una ordenanza, será transcripta en un libro especial que se llevará al efecto, dándose su texto íntegro a publicidad, en la página Web del Municipio, en el Boletín Informativo Municipal y en el transparente habilitado al efecto.



El Concejo Municipal deberá publicar en la página Web del Municipio el texto íntegro de las ordenanzas, resoluciones y declaraciones que dicte.

El Secretario del Concejo llevará un Protocolo de Ordenanzas con numeración correlativa y un Protocolo de Resoluciones y Declaraciones con numeración correlativa anual. El presidente del Concejo Municipal llevará un Protocolo de Resoluciones con numeración correlativa anual.



El Presidente del Concejo Municipal deberá publicar en la pagina Web del Municipio el texto íntegro de de las resoluciones que dicte. El Intendente Municipal llevará un Protocolo de Resoluciones con numeración correlativa anual. El Intendente Municipal deberá publicar en la página Web del Municipio el texto íntegro de de las resoluciones que dicte.”