Martes, 31 Mayo, 2011 - 07:59

Tierras fiscales
Mastandrea: "El proyecto del Ejecutivo no garantiza la tierra ni a los criollos ni a los indígenas"

La advertencia fue hecha por la diputada aliancista Alicia Mastandrea en oportunidad de reunirse con integrantes y pastores de la etnia Wichí en la localidad de Misión Nueva Pompeya, ante la preocupación de éstos por la titularidad de las tierras. La legisladora indicó que temas como la discriminación y la trata de personas son cuestiones que mantienen alerta a estas comunidades. “Estas redes accionan en esta zona no solo por su ubicación estratégica sino por la vulnerabilidad de sus habitantes”, dijo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La diputada del interbloque de la Alianza Frente de Todos Alicia Mastandrea realizó una recorrida por el Impenetrable chaqueño en la que mantuvo reuniones con integrantes y pastores de la etnia Wichí. La legisladora destacó la preocupación existente por temas como la discriminación, la trata de personas y la titularidad de tierras.



También manifestaron su beneplácito por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la bandera Whipala como la insignia distintiva de las comunidades indígenas del Chaco e hicieron entrega a la diputada de la bandera representativa de la etnia Wichí.



Mastandrea señaló que “he mantenido reuniones con representantes de la etnia Wichí que me plantearon su alta preocupación por temas muy serios como la trata de personas y la discriminación”. “Nos solicitaron que intercedamos ante los gobernantes para que se tomen acciones concretas en estos temas que los afectan profundamente”, señaló.



Y agregó que “nos causó una gran emoción que recordaran las acciones encaradas desde la Cámara de Diputados en años anteriores respecto a estas problemáticas a través de leyes que se han sancionado, jornadas, talleres”.



“Pero sabemos que para dar una solución de fondo son el Estado nacional y provincial los que deben tomar cartas en estos temas que se han enquistado en el norte argentino, el Chaco y especialmente la zona de El Impenetrable. Son lugares propicios para que estas redes puedan accionar no solo por su ubicación estratégica sino por la vulnerabilidad de sus habitantes”, indicó.



Y adelantó que “otro tema que nos han planteado es la regularización de sus tierras”. “Las comunidades indígenas habitan desde siempre en esos lugares y viven de lo que ellos mismos producen, necesitan tener la seguridad de que tanto hoy como en el futuro, sus hijos podrán seguir trabajando esas tierras”, aseguró.



“El proyecto del Ejecutivo de tierras fiscales no les garantiza que le den en propiedad la tierra ni a los criollos ni a los indígenas”, manifestó Mastandrea.



BANDERA WHIPALA Y WICHI

En oportunidad de tomar contacto con pastores de la etnia Wichí, Mastandrea les explicó la Ley mediante la cual se reconoce a la bandera Whipala como representativa de los pueblos indígenas del Chaco.



“Analizamos las diferentes alternativas que condujeron a que la Whipala sea aceptada como insignia de los pueblos indígenas del Chaco. También les comenté las motivaciones que han surgido en reuniones que hemos mantenido en Villa Angela con el pueblo Mocoví de crear una bandera representativa de cada etnia como ya tienen los Wichí”, comentó.



“Precisamente el presidente del Concejo de Pompeya, Roque Carrizo, me hizo entrega de una bandera y hemos hecho un fuerte compromiso de seguir avanzando en este tema tan importante para su identidad”, adelantó.