Martes, 31 Mayo, 2011 - 07:45

Adios a la energía nuclear en Alemania

Angela Merkel y su coalición cerrarán todas las centrales alimentadas por energia nuclear. A partir de 2022 Alemania tendrá nuevas fuentes de energía, debido a que ayer decidieron cerrar las 17 plantas nucleares que tienen para evitar una tragedia similar a la de Fukushima.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042





“Somos la primera gran nación industrial que voltea hacia las energías renovables”, dijo en conferencia de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, que agregó que Alemania asumía un papel de “precursor” en el mundo.



A finales de 2021 dejarán de funcionar 14 de las 17 nucleoeléctricas, mientras que las tres restantes cerrarán un año después. La energía nuclear representa 22% del total de la electricidad que consume el país.



Merkel dijo que espera que la producción de más energía solar, eólica e hidroeléctrica sea un ejemplo para otras naciones. “Nuestro sistema (de suministro) en energía debe y puede ser fundamentalmente modificado”.



Alemania apunta a acelerar la construcción de centrales convencionales y eólicas y, al mismo tiempo, reducir en 10% su consumo eléctrico antes del 2020, según una hoja de ruta validada por la colación en el Gobierno.



Tras el anuncio de Merkel, la copresidenta del opositor Partido Verde, Claudia Roth, dijo: “No se trata de saber cómo salimos del nuclear, sino también a qué velocidad, y con qué ambición ingresamos a la energía renovable”.



El cierre de las nucleoeléctricas fue una promesa de campaña de Merkel para su segundo mandato. Sin embargo, a finales de 2010 la canciller firmó un plan para ampliar la vida útil de los 17 complejos nucleares, el último de los cuales dejaría de funcionar en 2036.



Merkel dio un giro a su postura tras el tsunami y posterior sismo que azotó Japón el 11 de marzo pasado y que provocó la avería de la planta nuclear de Fukushima, causando la peor tragedia nuclear desde Chernóbil.



Ese hecho no terminó por sensibilizar a otros países, ayer el primer ministro de Francia, Francois Fillon, descartó que su país haga un anuncio similar al de Alemania. “El paso parece importante, pero no es una decisión conjunta, no es nuestra elección”.

Fuente: 
Informador