Lunes, 30 Mayo, 2011 - 20:03

Por su labor en la donación de órganos
El ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI distinguieron al Perrando

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y el presidente del INCUCAI Carlos Soratti, distinguieron al Perrando entre los hospitales, organismos provinciales y colaboradores externos por su labor. “Reconocemos a aquellos hospitales que reflejan en sus resultados la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico-asistencial propia de los establecimientos sanitarios”, señaló el presidente INCUCAI.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, acompañado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Carlos Soratti, distinguieron a hospitales, organismos provinciales y colaboradores externos por la labor desarrollada en pos de la donación en el país. El accionar de cada distrito contribuyó a que en los últimos años se registraran índices históricos en la donación y disponibilidad de órganos.



En el acto que se realizó en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación se distinguió al hospital chaqueño de cabecera “Julio C. Perrando, por su dedicación y logros alcanzados en procuración de órganos en lo que va de este año.



Según destacó Soratti, en lo transcurrido de 2011 se realizaron en el país 528 trasplantes de órganos gracias a 239 donantes reales, implicando esto, un aumento del 32,8 % en la cantidad de donantes, en comparación con igual período del año 2010. “Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados”, remarcó.



“Reconocemos a aquellos hospitales que reflejan en sus resultados la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico-asistencial propia de los establecimientos sanitarios”, señaló el presidente INCUCAI.



Por su parte, el director del hospital Perrando, José Luis Meiriño, expresó su beneplácito por el reconocimiento nacional al trabajo que viene realizando el equipo de profesionales y técnicos del nosocomio, que permitió ubicar al Chaco en segundo lugar a nivel país por su nivel de procuración. “Estamos orgullosos y complacidos por esta distinción porque, hace dos años, venimos trabajando fuertemente en materia de procuración”, afirmó.



Según explicó el titular del principal nosocomio chaqueño, los niveles actuales de donación de órganos que registra el Chaco fueron logrados gracias a una significativa inversión provincial en equipamiento de última generación. “Llevamos realizados 60 trasplantes renales, lo cual es un verdadero logro de los equipos de procuración, ablación y trasplante que trabajan en forma articulada”, comentó.



Asimismo, explicó que la procuración de órganos para trasplantes significa, en esencia, la construcción de un vínculo de confianza entre los profesionales del hospital y los familiares del potencial donante, a fin de lograr la donación solidaria y desinteresada en un contexto de profundo dolor por la pérdida de un ser querido. “Debo destacar el profesionalismo y la calidad humana de todos los profesionales, técnicos y no profesionales que intervienen en las diferentes instancias del proceso de donación de órganos, porque sin su aporte individual no sería posible este logro colectivo.



Finalmente, señaló que el reconocimiento refleja que “se está transitando el camino correcto” en materia de donación de órganos y, a la vez, impulsa el deseo de seguir profundizando la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial propia y regular del establecimiento sanitario.







ACTIVIDADES EN EL CHACO



En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Chaco realizó diversas actividades en la provincia para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos. Los actos centrales, encabezados por el titular del Cucai-Chaco, Cristian Dellera, tuvieron lugar en el hospital “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se entregaron los “Premios Solidaridad Dar Vida” a instituciones y personas que con su labor contribuyeron a concretar procesos de donación.



Así, fueron distinguidos: Miguel Ángel Pérez, jefe del Aeropuerto de Sáenz Peña por la importancia del Aeropuerto local, que gracias a su operatividad permitió que se concreten arribos de equipos de procuración; Marcelo Hernández Sánchez, jefe de Terapia Intensiva del hospital de la ciudad termal, por su labor destacada en la adhesión al programa de “Detección Glasgow 7” y en representación del compromiso asumido por su servicio en la temática de Donación – Trasplante.



También fueron reconocidos Marcelo Sang, director del nosocomio “4 de Junio”, en representación de todo el personal hospitalario que se desempeñó con profesionalismo y destacada participación durante los procesos de procuración.



Por otra parte, en Castelli, se dio inicio al “6° Tour del Chaco por la Donación de Órganos”. La marcha de ciclistas, que se extiende por un total de mil kilómetros de rutas provinciales a lo largo de siete días, recorrerá un total de 27 ciudades en las cuales se organizarán eventos educativos de capacitación y difusión sobre la temática, con la participación de los distintos municipios y establecimientos. El Tour fue organizado por la Asociación Padres Por La Vida, Peña Ciclística Quitilipi, el CUCAI Chaco y Lotería Chaqueña. La llegada será el día domingo 6 de junio en la ciudad de Fontana.



Finalmente, en la Peatonal de Resistencia, se realizaron charlas informativas con folletería sobre donación y trasplante, en las que se habilitaron consultas para manifestarse a favor de la donación de órganos. Estuvieron a cargo del evento distintas Ong’s e instituciones educativas que participan activamente de las actividades del CUCAI Chaco.