Lunes, 30 Mayo, 2011 - 18:38

Tras una denuncia de Paris, detuvieron a una empleada de Colonización que vendía tierras fiscales ilegalmente

Un operativo policial intervino en una operación de compra – venta ilegal de tierras fiscales que estaba por concretarse. Liliana Beatriz Nat, empleada del Instituto de Colonización en la Delegación Las Breñas había ofrecido a cambio de $ 12.000 “agilizar la obtención del permiso de ocupación del Instituto de Colonización” de un terreno de 250 hectáreas. El hombre que iba a entregar parte del dinero aceptó colaborar con la policía. Nat fue detenida y su domicilio allanado, habría realizado operaciones ilegales en años anteriores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




A partir de una denuncia de Raúl John Paris, titular del Instituto de Colonización, ante la fiscalía a cargo de la Dra Fanny Zamateo surgió la investigación formal sobre la venta ilegal de tierras fiscales por parte de la empleada de la Delegación Las Breñas, Liliana Beatriz Nat.



Con la información de una operación que se estaría por realizar, la fiscal ordenó a la División de Investigaciones de la Policía que interviniera in situ. En un operativo conjunto de Investigaciones Complejas e Investigaciones Zona Interior Sáenz Peña, lograron establecer contacto con Javier Alejandro Chiappero, que estaba por entregar dinero en efectivo a Nat a cambio de sus “favores”. La operación estaba por concretarse en la Estación de Servicio YPF ubicada al ingreso del Supermercado Funcional León, en el sur de Sáenz Peña.



Finalmente todo sucedió este sábado: Chiappero admitió que efectivamente Liliana Nat lo había contactado vía telefónica para “agilizarle la obtención del permiso de ocupación del Instituto de Colonización, solicitándole la suma de doce mil pesos”. La entrega se concretó ese mismo día en el lugar pactado bajo vigilancia policial y en un sobre de color blanco Chiappero le entrego a Nat la suma de $ 4000, con el compromiso de entregarle lo restante la semana próxima”. Chiappero incluso contaba con los mensajes de texto que le había enviado la mujer para ultimar detalles.



La empleada de Colonización fue detenida a pedido de la fiscal, y con ella fue secuestrado material probatorio, como los $ 4.000 y un acta de escritura solicitando la fracción nordoeste de 1, Legua D, Lote 59, zona F, en el Departamento Almirante Brawn con una superficie de 250 hectáreas.



Por otra parte, el juzgado de Garantías de Charata, a cargo de Andrea Fabiana Sánchez, ordenó el allanamiento del domicilio de Nat. Allí encontraron numerosos documentos vinculados a la causa, actas de adjudicación en venta, actas de solicitudes de adjudicaciones en ventas, croquis con ubicaciones de lotes, parcelas, superficies y departamentos de diferentes campos, actas de inspección de campos, planillas de comisiones, contratos de compra venta de mejoras y cesión de tierras fiscales, etc. Pero además secuestraron un contrato de compra venta de cesión de tierras fiscales a nombre de Juan Armando Budassi, en el que Liliana Nat aparece como compradora, con fecha de 2004. Se trata de una superficie de 1250 hectáreas en el Departamento General Güemes, que fuera oportunamente adjudicada por el Instituto de Colonización al señor Enrique Niello.