Lunes, 30 Mayo, 2011 - 14:22

En cercania de Machagai
Ordenan desalojar a pequeños productores de Colonia El Guanaco

Un grupo de cinco familias de pequeños productores del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, en cercanía a Machagai serán desalojadas en las próximas horas por una orden judicial librada por el Juzgado de Sáenz Peña. Las familias se encuentran organizadas en la Unión de Pequeños Productores de Chaco (UNPEPROCH), quienes se encuentran en el predio y advirtieron que “resistirán al desalojo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Según sostuvo Oscar Gamarra referente de UNPEPROCH, “el terreno donde están ubicadas las familias fue vendido cuando las personas todavía habitaban el lugar”.



Mediante un comunicado UNPEPROCH advirtió que en 1998 el Instituto de Colonización provincial habría adjudicado a una empresa un lote de 900 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las 250 hectáreas trabajadas por la familia Peralta.



Por su parte, José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relató que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras. “Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años. Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos”



Peralta sostuvo que “nunca nadie se ocupó de nuestro tema, ni nos informó de la situación que se nos venía. Supuestamente se vendió la tierra, porque hoy aparece una persona quien asegura ser el comprador.”



Clara Arguello y Oscar Gamarra, miembros de Unión de Pequeños Productores de Chaco se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo por parte de la justicia chaqueña.



En este sentido Gamarra aseveró que “estamos acompañando a estas familias de pequeños productores de Colonia El Guanaco, al norte de Machagai, que históricamente vivieron en estas tierras, y mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”.



“A través de las organizaciones estamos haciendo gestiones ante distintos organismos de gobierno, tratando de llegar a todos los actores buscando una solución para estas familias”.



El día viernes 27 de mayo una delegación de la organización mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a quien plantearon la situación por la que atraviesa una familia asociada a la organización, de la zona de Machagai.



Consultado sobre los resultados de la reunión, Gamarra, explicó que “hemos presentado al Ministro nuestro reclamo de que se revea la decisión tomada por la justicia y que se frene la solicitud de desalojo.





“El Ministro se comprometió a designar un equipo de técnicos para que trabaje junto a nuestro abogado buscando frenar el desalojo en forma inmediata”.