Lunes, 30 Mayo, 2011 - 07:06

La ola de los "indignados"
La protesta social de jóvenes se replica en varias partes del Viejo Continente

Los “indignados” de España dieron el puntal hace 15 días. Hoy, movimientos de la misma envergadura, que se caracterizan por estar liderados por jóvenes, protestan en Francia, Alemania, Bélgica, Grecia e Italia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Miles de jóvenes se reunieron ayer, y aún permanecen, en las principales plazas de las capitales de Francia, Alemania, Bélgica, Grecia e Italia para protestar, siguiendo el modelo de los "indignados" españoles, contra "el desempleo, la precariedad, la corrupción" y la "deriva de la democracia".



Y, según Gerald Celente, director de Trends Research Institute de los Estados Unidos, “la agitación juvenil alcanzará toda Europa este verano (invierno argentino) y será global en pocos meses más".



El malestar social recuerda al que protagonizaron hace apenas dos meses los pobladores de Túnez y Egipto y que lograron derrocar a sus respectivos gobiernos. La diferencia, no obstante, radica en que en España, Grecia, Francia e Italia no son regímenes dictatoriales, sino democracias.



En Francia, los manifestantes exhibieron una gran pancarta con el lema "Democracia real ya", que colocaron sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y desplegaron otra en la plaza con el mensaje "París despierta".



Los jóvenes también mostraron carteles con lemas alusivos al mayo del 68, en referencia a las revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968: "Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible" y también "El pueblo unido jamás será vencido"."



En España, el movimiento de "indignados" acampados enla Puertadel Sol acordó anoche en asamblea y a mano alzada permanecer “por tiempo indefinido” en la céntrica plaza madrileña.



A la asamblea popular, que duró unas cuatro horas, asistieron varios miles de personas según un vocero del movimiento, quien no precisó cuándo se tomará la decisión de seguir o no con el campamento ni si se volvió a debatir una respuesta a los comerciantes de la zona, que días atrás denunciaron que la protesta ha causado una caída drástica de las ventas en sus establecimientos.



Inspirados en la ola de revolucionarias manifestaciones en Medio Oriente y el norte de Africa- recuerda un matutino porteño- los jóvenes españoles ocupan desde el 15 de mayo las plazas de unas 60 ciudades del país para protestar contra el desempleo y las severas medidas de austeridad impuestas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.



Similar es la situación que se vive en Grecia, donde decenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, acudieron el domingo a la plaza central de la capital griega (Síntagma) al llamado de protestas paneuropeas.



El canal griego skai.gr, que transmite las concentraciones en directo desde diversas ciudades, sitúa la asistencia en Atenas en al menos 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales.





Los jóvenes belgas también salieron ayer a protestar en Bruselas, ciudad sede dela Unión Europea, mientras que manifestaciones de idénticas características podían también verse en el corazón de las capitales de Italia, Alemania, Chile y Colombia, según publica un matutino porteño.



En Portugal, en tanto, se espera que esta semana gran parte de sus jóvenes inicien las mismas protestas, ya que su país, al igual que Grecia, resultó gravemente afectado por la crisis.
Fuente: 
Infobae