Domingo, 29 Mayo, 2011 - 17:24

Reconocimiento al Perrando en el día de la donación de órganos

En un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se distinguirá este lunes al hospital chaqueño por incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial propia del establecimiento sanitario. Además, a nivel provincial se realizarán diversas actividades de concienciación sobre la donación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Este lunes, en el Día Nacional de la Donación de Órganos, el hospital “Julio C. Perrando” será reconocido por los logros alcanzados en materia de procuración de órganos en lo que va de este año.



En el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de las 11, en un acto encabezado por ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se reconocerá a aquellos hospitales que reflejan en sus resultados la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial propia de los establecimientos sanitarios.



Además, se otorgarán distinciones a los nosocomios con más procesos de donación realizados y se distinguirá a los organismos que alcanzaron las mayores tasas de donantes por millón de habitantes en este período. La distinción para el hospital chaqueño será entregada al director del establecimiento, José Luis Meiriño.



DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS



El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº1079/97. La fecha fue establecida debido al nacimiento de Dante, hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público, que representa la posibilidad de dar vida después de haber recibido un trasplante.



Esta fecha se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a ciudadanos de nuestro país.



Durante los últimos años Argentina registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr esos resultados.



ACTIVIDADES EN EL CHACO



En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos Chaco realizará diversas actividades en la provincia para difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos. Mañana a partir de las 11, en Castelli, se dará inicio al “6° Tour del Chaco por la Donación de Órganos”.



La marcha de ciclistas, que se extenderá por un total de mil kilómetros de rutas provinciales a lo largo de siete días, recorrerá un total de 27 ciudades en las cuales se organizarán eventos educativos de capacitación y difusión sobre la temática, con la participación de los distintos municipios y establecimientos. El Tour es organizado por la Asociación Padres Por La Vida, Peña Ciclística Quitilipi, el CUCAI Chaco y Lotería Chaqueña. La llegada será el día domingo 6 de junio en la ciudad de Fontana.



Además, mañana a las 9 en el hospital “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña se entregarán los “Premios Solidaridad Dar Vida”, en reconocimiento a instituciones, personas que con su labor contribuyeron a concretar procesos de donación.



Así, serán distinguidos: Miguel Ángel Pérez, jefe del Aeropuerto de Sáenz Peña por la importancia del Aeropuerto local, que gracias a su operatividad permitió que se concreten arribos de equipos de procuración; Marcelo Hernández Sánchez, jefe de Terapia Intensiva del hospital de la ciudad termal, por su labor destacada en la adhesión al programa de “Detección Glasgow 7” y en representación del compromiso asumido por su servicio en la temática de Donación – Trasplante.



También serán reconocidos Marcelo Sang, director del nosocomio “4 de Junio”, en representación de todo el personal hospitalario que se desempeñó con profesionalismo y destacada participación durante los procesos de procuración.

A las 17 del mismo día, se realizará en el Auditorio de ese hospital una Jornada de Actualización en el Proceso de Donación, destinada al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, Guardia-Emergencias y Quirófano de ese establecimiento y Terapias Intensivas del medio privado.



Finalmente, en la Peatonal de Resistencia, de 9 a 12, se realizarán charlas informativas con folletería sobre donación y trasplante, en las que se habilitarán consultas para manifestarse a favor de la donación de órganos. Estarán a cargo del evento distintas Ong’s e instituciones educativas que participan activamente con el CUCAI Chaco.