Domingo, 29 Mayo, 2011 - 12:13

Elecciones municipales en Italia: Berlusconi podría perder Milán, el feudo en el que hizo fortuna

Este domingo, 6,5 millones de italianos votan autoridades municipales. Se trata de la segunda vuelta de las municipales que resolverán el destino de 87 alcaidías, en una elección que se transformó en un virtual plebiscito para el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien de acuerdo a todos los sondeos podría perder en su feudo, Milán.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Berlusconi, nacido en Milán, donde hizo su fortuna, se había comprometido personalmente en la campaña electoral y había considerado estos comicios como un test nacional.



Centro financiero de la península, Milán es por esta razón la alcaidía que más atención despierta en una elección que tuvo en la última semana un alto voltaje de declaraciones cruzadas.



Hoy votarán hasta las 22 (17 de Argentina) y mañana entre las 7 y las 15 (2 y 10 de la mañana argentina), informó la radio y televisión italiana (RAE).



La primera vuelta tuvo lugar el 15 y 16 de mayo pasados. En esa oportunidad, Giuliano Pisapia, candidato de una alianza de centroizquierda, obtuvo el 48% de los votos contra el 41,6% de la alcaldesa saliente y representante del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), Letizia Moratti.



La obligación de ir a una segunda vuelta con pronóstico desfavorable para la derecha significó un revés para el jefe del gobierno italiano y debilitó su crucial alianza con la Liga del Norte.



El nerviosismo de Berlusconi se vio reflejado en sus fuertes declaraciones realizadas entre ambas vueltas electorales, cuando entre otras cosas afirmó que los electores de izquierda "no tenían cerebro".



Asimismo, advirtió que en caso de una victoria de Pisapia, la capital económica de Italia se convertiría en una "ciudad islámica", repleta de mezquitas, "una `gitanópolis` llena de campamentos de gitanos y cercada por extranjeros".



Abandonada por sus aliados, Moratti se sintió frustrada frustrada en los últimos días de campaña cuando el líder de la Liga del Norte, el separatista Umberto Bossi, no apareció y Berlusconi prefirió ir a apoyar a Nápoles a otro candidato de su partido con mejores expectativas.



Se trata del empresario Gianni Lettieri, quien podría conquistar la alcaldía napolitana frente al ex juez Luigi de Magistris, candidato de la izquierda que gobierna la ciudad desde hace años.



En esta segunda vuelta los italianos elegirán alcaldes en 88 comunas, entre ellas 13 capitales departamentales: Milán, Novare, Varese, Rovigo, Rimini, Grosseto, Nápoles, Cosenza, Crotona, Trieste, Pordenone, Cagliari e Iglesias.



Los electores también deben elegir a los presidentes de seis provincias: Vercelli, Mantua, Pavia, Trieste, Macerata y Reggio di Calabria.



Por otra parte, hoy también se celebra la primera vuelta de las elecciones municipales de 27 ciudades de Sicilia. La segunda vuelta debe llevarse a cabo dentro de quince días.
Fuente: 
Télam.