Domingo, 29 Mayo, 2011 - 11:54

Correo de nuestros lectores
Continuar con el modelo

El oficialismo insiste que si ganan las elecciones, ellos "continuarán con el modelo".La oposición en cambio no expone ningún proyecto claro. Ruedan en cavilaciones. Y giran en torno de negociaciones partidarias. Pero no muestran las cartas con las que van jugar en la campaña. Solo atinan a explayarse en críticas hacia el gobierno, palabras vacías de contenido que solo rellenan los espacios en los programas periodísticos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Mientras todos los que buscan un cambio, los independientes y los indecisos están expectante esperando que expongan sus objetivos y estructuren sus proyectos .Y que estos se vean como superador al modelo oficial.



De acuerdo a una encuesta realizada entre los distintos niveles sociales, dice que el 58% de la población está conforme con la situación económica del país. Y el 50% cree que el control de la economía por parte de gobierno es positiva, porque impide que la inflación se dispare.



Vivimos en una sociedad que presenta marcadas facetas sociales ,ya que por un lado están los que tienen una vida solvente y prospera .Por otro lado están los que la reman y que con mucho esfuerzo y lucha, progresan .Pero también están las subsidiadas como también las marginadas.



Y estas últimas son el centro neurálgico, cuando se hacen campañas políticas. Porque están expuestas a ser compradas con promesas a cumplir, aunque luego desde los piquetes ,son las que reclaman su ejecución .



Desde la secretaría de comercio interior se estableció que antes de octubre habrá una suba de precio de productos de la canasta básica, como de indumentaria que oscilará entre el 4% y el 9% .YPF aumentó los combustibles entre un 4,2% y 6,2% dependiendo de las zonas del país y los vuelos de cabotaje aumentaron 8%.





Pero ¿que pasa con el aumento del gasto social? Sabemos que el crecimiento económico ha ayudado al blanqueamiento laboral que generó un incremento en la recaudación. Sin embargo el exceso del gasto público no es proporcional a los ingresos tributarios. Ya que el gasto social que se produce por el aumento del número de planes sociales, de jubilados y pensionados que entraron al sistema sin aportes, las asignaciones universales, el número de empleados públicos que pasaron a planta, los subsidios al transporte, a la energía, el Fútbol para todos, el déficit de Aerolíneas, los medicamentos de alta complejidad, etc. van generado un incremento del gasto público.



Entonces ¿que significa seguir con el modelo? es seguir con un aumento del gasto social que traerá como efecto llegar al techo de posibilidad de financiamiento de todas las políticas sociales .Para lo cual deberán buscarse otras formas de solventar los gastos.

Según el Ministro de Economía "la economía argentina sigue creciendo, sigue incluyendo y mantiene un superávit, lo que demuestra la solidez del modelo"

Dice que se espera un crecimiento del 6%. Pero los economistas piensan que para mantener el modelo hay que preocuparse por cuestiones internas como externas para no entrar en zona de riesgo.



Entre las internas están manejar el consumo, controlar la inflación en alza, los conflictos sindicales, los conflictos sociales, el valor del dolar, el desempleo, el aumento de la pobreza, el aumento del gasto social. Entre las cuestiones externas están la venta de productos industriales a Brasil, la crisis de la Unión Europea, el debilitamiento de la economía mundial, el precio de los commodities, el valor del petróleo, y los índices de las exportaciones, el acceder a tasas razonables en el mercado financiero.



Según el Indec la tasa de inflación de abril fue del 0,8%, aunque las consultoras privadas dicen que fue del 2% .El gobierno cree que es como consecuencia del crecimiento. Otros opinan que se debe a un aumento en los costos del producto final. En tanto el Premio Nobel de Economía Edmundo Philps aclaró que" la tasa de inflación en Argentina es alta por causa de una política monetaria expansiva".



Él sostiene que la Argentina es un país que históricamente tiene una marcada brecha de diferencias sociales y que conviven con la inequidad constante entre ricos y pobres como consecuencia de un crecimiento basado en la producción primaria y no industrial. Pero al mismo tiempo considera que esto genera una ventaja al sector agropecuario que luego repercute positivamente en los salarios. Y hay quienes piensan que la inflación es e resultado de una mayor demanda frente a la oferta, y la reducción de los mercados de exportación como efecto de la crisis global.



Nuestras exportaciones son en gran medida de materias primas que dependen de las oscilaciones pendulares de los precios internacionales que a la larga repercuten negativamente por la crisis .Ya que nuestra economía está sostenida por la soja (por lo cual no se bajaran las retenciones), que está favorecida externamente por la gran demanda internacional que tiene, e internamente por los bajos costos, la fácil transportación y la gran rentabilidad.



Aunque en los últimos días como consecuencia de la disminución de los precios internacionales y el aumento de la oferta de soja ,hizo que se cancelaran cargamentos que iban hacia los países asiáticos, como Tailandia y Singapur.¿Como repercutirá esto en nuestra economía si estas cancelaciones van en aumento?.



Al mismo tiempo internamente, la inflación están debilitando el salario lo que traerá como consecuencias conflictos gremiales que presionarán al gobierno y generarán un impacto en el gasto social.



Frente a lo que en el contexto de naciones se ve en materia económica y social, debemos estar tranquilos por nuestra situación privilegiada. Ya que la presidente del Banco Central aseguró que se cuenta con 52 mil millones de dólares en reservas y sigue habiendo superávit en la balanza de pagos lo que nos aleja de cualquier crisis de las que soplan en otros continentes. Entonces,¿ se afianza el modelo?



(*) Abogada - [email protected]