Domingo, 29 Mayo, 2011 - 08:56

Este domingo se estrena en el cine del Guido Miranda "Parcerias entre Fronteras"

Esta obra, es una serie de cuatro documentales de 24 minutos realizados en coproducción por argentinos, brasileños y paraguayos, que reflejan historias de frontera en esta región del continente americano. Uno de los cuatro documentales es Riberas, que estuvo a cargo de los chaqueños Arturo Fabiani y Alejandra Muñoz, y transcurre en la frontera del Departamento Bermejo con Ñeembucú en Paraguay. Las funciones son los días 29, 31 de mayo y 1 de junio a las 20 y 22 horas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La organización productora es la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.



Las entradas generales tienen un costo de $ 6 y de $ 4 para estudiantes y jubilados. Después de su estreno en la 7ma. Semana de Cine Nacional Lapacho en Resistencia, la serie se presentó, entre otros espacios, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Araribóia, en Niterói-Rio de Janeiro, en la Universidad Federal de Integração Latino-Americana, de Foz de Iguaçu, la Alianza Francesa de Asunción Paraguay, y continuará su recorrido en festivales, cines y canales de televisión de Brasil, Argentina y Paraguay.



La realización de esta serie fue impulsada por el Foro Entre Fronteras, una organización que reúne a realizadores audiovisuales del Nordeste Argentino, Paraguay y Sur de Brasil. Esta organización impulsa, desde el año 2007, políticas de desarrollo del lenguaje audiovisual que tienen como objetivo principal la disminución de las asimetrías que existen entre nuestra región y las grandes ciudades de los países del Mercosur que concentran, y a veces monopolizan, la producción de contenidos audiovisuales.



El proyecto Parcerías es el fruto de un intenso trabajo de gestión y producción que involucró a más de 14 organizaciones de tres países. Realizadores, productores y técnicos han unido fuerzas para crear condiciones de producción que sean adecuadas a la realidad y a la idiosincracia de nuestra región. Este proyecto se lanzó con el compromiso de que la integración entre los países se hiciera palpable, no sólo a través de las historias a contar, sino también a la hora de encarar la filmación de dichas historias con equipos de rodaje conformados por paraguayos, brasileños y argentinos.



De esta manera, Parcerías se convirtió en un hito en la producción audiovisual latinoamericana porque consiguió aunar esfuerzos de más 14 organizaciones de tres países diferentes, trascendiendo barreras administrativas y políticas, para consolidar un modelo de producción audiovisual participativo y solidario.



La serie de cuatro documentales que integran Parcerías está siendo presentada en diferentes espacios de exhibición de los tres países que integran el Foro Entre Fronteras. Después de su estreno en la 7ma. Semana de Cine Nacional Lapacho en Resistencia, la serie se presentó, entre otros espacios, en el Festival de Araribóia, en Niterói-Rio de Janeiro, en la Universidad Federal de Integração Latino-Americana, de Foz de Iguaçu, la Alianza Francesa de Asunción Paraguay, y continuará su recorrido en festivales, cines y canales de televisión de Brasil, Argentina y Paraguay.



Luego de un proceso de selección con un jurado de reconocidos directores de los tres países, cuatro documentales fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; La fronteira por Misiones y Riberas por Chaco.



Los documentales se realizaron con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas organizaciones de los tres países.



Los documentales




Los documentales abordan historias de fronteras, donde los protagonistas son hombres y mujeres cuyas vidas están marcadas por el constante ir y venir entre los países. Los conflictos y fricciones, la solidaridad y la integración entre los países son mostradas a partir de las experiencias concretas de personas que habitan en
las fronteras, ese espacio donde la hibridación y la recíproca fecundación entre las distintas culturas alcanza su máxima expresión. Lugares imponentes dominados por selvas y ríos, acentos dulces y reconocibles que mezclan libremente el castellano, el guaraní y el portugués, el calor omnipresente y los rostros curtidos de brasileños, paraguayos y argentinos conforman un paisaje humano y natural de extraordinaria riqueza.



La fronteira, del misionero Lucho Bernal, nos acerca a la extrañeza de tres pueblos (dos en Brasil y uno en Argentina) que viven divididos (y unidos) tan sólo por una calle: la frontera seca entre Dionisio Cerqueira, Barracón y Bernardo de Irigoyen. A través de un relato lleno de humor, tiempo rápidos y una colorida fotografía, vemos el absolutamente naturalizado “contrabando”, la pasión por el fútbol, la penetración cultural e idiomática y la convivencia de dos pueblos que son uno.



Riberas, del chaqueño Arturo Fabiani, tiene como protagonista a Alfonso, un músico oriundo de Pilar, Paraguay, que dedica su vida a difundir los tesoros de su tradición cultural, a través de la enseñanza de la música a niños y jóvenes. Con él vamos a descubrir la intensa relación que une a paraguayos y argentinos en la zona fronteriza entre el Departamento de Ñeembucú (Paraguay) y las Provincias de Chaco, Corrientes y Formosa (Argentina), las huellas que aún quedan de la Guerra de la Triple Alianza, la discriminación y los prejuicios mutuos, pero sobre todo, la experiencia de compartir un extraordinario patrimonio cultural común que encuentra en la música su plenitud.



Jesarekó significa en guaraní, entre otras cosas, reflejo. Este documental, dirigido por el paraguayo Gerardo Jara, retrata a través del relato de sus protagonistas la vida de un paraguayo, que vive en la zona portuaria y cruza la frontera diariamente donde realiza la venta de minutas; y la de un argentino que dedica su vida a la estiba y trabaja arduamente día tras día en la costa; abordamos una reflexión sobre la diversidad y la comunidad de la vida en frontera. El río es mostrado como un lugar de convergencia y expone las contradicciones y conflictos creados mediante divisiones políticas impuestas, las diferencias y semejanzas en la vida entre estos poblados separados y unidos por el río y reflejados en él.



Por último, Causos y cuentos de fronteira, de las brasileñas Francieli Rebelatto e Luciana Hartmann, es una aproximación de gran valor antropológico a los transmisores orales de relatos de frontera. En una región solitaria y rural en la que convergen Argentina, Brasil y Uruguay, estos contadores de historias reviven la mitología popular que conforma el imaginario colectivo. Con una notable búsqueda fotográfica y con la potencia de los silencios que se alternan con las palabras, este documental cruza límites políticos y sociales, estableciendo vínculos en la cultura común.