Domingo, 29 Mayo, 2011 - 08:23

Domingo de elecciones
La Rioja elige gobernador: Beder Herrera va por la reelección; el destituido Ángel Maza, por la revancha

Los riojanos irán a las urnas este domingo para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales, en una elección en la que el actual gobernador Luis Beder Herrera se juega la reelección. En estos comicios, 228.463 riojanos están habilitados para votar, por primera vez en 771 mesas mixtas, y concurrirán a las urnas para elegir además de gobernador y vice, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y viceintendentes y 148 concejales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Para los 205 cargos titulares en disputa, se oficializaron más de 3.500 candidatos de los 5 frentes y de los 53 partidos habilitados.



El Tribunal Electoral oficializó seis fórmulas para la gobernación que son impulsadas por cinco alianzas electorales y un partido.



El Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidatos a Beder Herrera y al actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Casas; y el Frente Cívico por el Cambio (radicalismo y sus aliados) postula al diputado nacional Julio Martínez acompañado por el peronista Hugo Vergara.



En tanto, Unión Riojana presenta a Angel Maza, el ex gobernador destituido, de cuyo gobierno se hizo cargo Beder Herrera que era su vicegobernador, y Enrique Vergara; y Nuevo Encuentro-Partido Socialista postula al actual delegado en La Rioja del INADI, Marcelo Lucero y Nilda Chumbita.



Por su parte, el Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, que agrupa partidos de izquierda, presenta a Pedro Gauna-Lucía Díaz, y el Partido Es posible, que representa al sector del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y sólo presentó candidatos para a gobernador y vice, postula a Carlos Santander y Francisco Sabré.



En esta elección, fueron oficializadas las listas presentadas por 53 partidos nacionales, provinciales y municipales.



La mayoría de ellas son colectoras de los frentes y promueven candidatos a intendentes y a concejales, además de diputados provinciales en los departamentos que renuevan la banca legislativa.



Si bien las fórmulas a la gobernación son seis, a medida que se desciende en los estamentos de diputados provinciales, intendentes y concejales las listas colectoras se multiplican, incluso con la misma persona en dos nóminas.



En el departamento Capital, el más grande y determinante de la provincia por albergar más del 50 por ciento del padrón, van a elegir autoridades 118.350 personas distribuidas en 376 mesas.



Allí, los candidatos a intendente y vice son el justicialista Ricardo Quintela, actual jefe comunal que va por su segunda reelección, acompañado de Armando Molina; Jorge Basso, actual diputado provincial, secundado por Sandra Vanni; Néstor Bosetti también diputado provincial, acompañado por Gustavo Varas y el radical Guillermo Galván junto a Judith Díaz Bazán, ambos diputados provinciales.



Como en todos los departamentos del interior provincial, el Frente Justicialista para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Beder Herrera, tendrá como colectora al partido Frente del Pueblo, que lleva como diputado provincial a Teresita Madera.



Por el Partido Justicialista, el candidato a diputado provincial es el secretario general del municipio capitalino.



También llevando acuerdo de boleta con el Frente Justicialista para la Victoria, el partido Peronismo Sin Fronteras, presentó en capital como candidato a diputado a Javier Aguilar.



El partido "Un Sentimiento para la comunidad", sólo presentó candidatos para los estamentos de diputado provincial y concejales, siendo candidato a diputado el ex titular del PAMI La Rioja, Luis Bravi, y encabezando la lista de concejales Luis "Butiche" Tello, que busca su reelección y apoya como intendente a Quintela.



Con respecto al partido Acción Riojana, se decidió a último momento nominar a Teresita Madera.



Mientras que el Frente Cívico por el Cambio presentó como candidata a diputada provincial a la actual vicepresidente de la UCR, Inés Brizuela y Doria.



La alianza "Nuevo Encuentro-Partido Socialista" presentó la lista para los estamentos a diputado provincial y a intendente departamental, nominando a Francisco Rodríguez Torres y a Beatriz Martínez, respectivamente.



Unión Riojana, que lleva como referente al ex gobernador Maza, presentó a Fernando Salcedo, dirigente gremial, como candidato a diputado por la Capital.



El "Lunismo" o Frente Norte Grande, que hace cuatro años era una fuerza con caudal político propio en la Capital y logró imponer a la actual vicegobernadora Teresita Luna, apoya a Beder Herrera y a Ricardo Quintela, presentando solo lista de concejales.
Fuente: 
Télam.