Sábado, 28 Mayo, 2011 - 19:06

Ayala convocó en la presentación de "Resistencia 2020" a renovar la ciudad apostando a la inclusión social

La intendente de Resistencia Aída Ayala presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 en el auditorio Salón Casablanca del Hotel Amerian; allí sostuvo que se trata de “una apuesta a más infraestructura, e inclusión social para todos los habitantes, que consolide a Resistencia a la vanguardia de la capitales del NEA”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Además delineó la propuesta de este Plan de Estado que “trasciende gestiones políticas y personales”, en una jornada en la que concluyó, visiblemente emocionada, diciendo que “Las utopías son el motor de mi vida y el motor de nuestra gestión y esas utopías justamente hacen que nosotros avancemos con tanta fuerza”.



“Este Plan a futuro nos permitirá, principalmente, el crecimiento social de la comunidad, obtener una calidad de vida digna de todo ser humano, tener contención y permanente apoyo de la Comuna”.



“No solo las obras públicas determinan una gestión, va mucho más adelante, apunta al mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, y a eso aspiramos con Resistencia 2020, lograr que el habitante de cada barrio se encuentre contenido”.



SALUD, SEGURIDAD Y EMPLEO



En el delinear de los otros ejes del Plan Resistencia 2020, Aída Ayala se refirió a la salud, la seguridad y el empleo, dando a conocer el “Plan Salud para Todos”, que incluye el Sistema Municipal de Atención Primaria de la salud, con políticas de prevención, charlas, promoción de conductas de vida saludable y la atención primaria, con un servicio de ambulancia municipal para derivar urgencias y un número de llamada gratuita 0-800 Salud en cada Centro Comunitaria, entre otras medidas.



También dio a conocer la implementación del “Programa Alerta Resistencia”, destinado a la prevención del delito, con un sistema de videocámaras instaladas en lugares estratégicos de la ciudad, más un sistema de 0-800 y otro de información por mensajes de textos para posibles situaciones de riesgo, con una Central de Control para comunicarse con la Guardia Urbana Municipal y la Policía.



El eje estratégico en lo que hace al empleo comprende a las acciones necesarias para crecer con equidad venciendo la dictadura de la pobreza por lo cual, entre otras medidas, se pondrá en marcha el Instituto para el Desarrollo, que ejecutará distintos planes como el Programa de Fortalecimiento a la Producción Primaria, el de Promoción del Empleo Local, el Programa Pymes de Resistencia y el Programa “Resistencia innova”.



PARTICIPARON TODOS LOS SECTORES



“Estamos ante un nuevo desafío, un nuevo horizonte que es resistencia 2020 y es necesario el acompañamiento y la participación de todos los sectores a partir de esta propuesta que desde el Municipio vamos a plantear con los ejes y las bases del Plan Estratégico de Resistencia”, dijo la jefa comunal



Seguidamente Ayala agradeció “a las instituciones, empleados municipales, comisiones vecinales y a las mas de 200 instituciones que han venido trabajando, unos más otros menos, pero siempre apostando a este Plan Estratégico que estamos llevando a cabo”.



Destacó la transformación de la capital del Chaco en una ciudad digital y afirmó que “estamos a la vanguardia de la región NEA, lo que no es casual. Es el compromiso de tanta gente que ha participado y ha apostado al crecimiento y al desarrollo. Hoy se plantea este nuevo horizonte y por eso convocamos a este ámbito para la discusión, para las criticas y para la construcción posterior. Es el disparador de una posible Resistencia 2020 de la que seamos parte todos los sectores”.



Al hacer un repaso de las concreciones realizadas hasta ahora en su gestión enfatizó que las “políticas de Estado deben continuar más allá de los partidos. Porque no es casual que se hayan pavimentado 15 avenidas, que se hayan creado más de 5000 puestos de trabajo genuinos, que nos hayamos integrado con la región”.





EL EJE DEL PLAN



A la hora de la presentación del programa enumeró parte de las obras ya concretadas y que forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la ciudad, a partir de lo cual detallo propuestas transformadoras que “hagan de Resistencia 2020 una ciudad para todos”. Para ello planteó cuatro ejes troncales que son: Infraestructura para el desarrollo, Una Ciudad con Inclusión Social, Resistencia Ciudad Cultural y Economía para el Desarrollo.



Remarcó el fortalecimiento de planes de atención primaria a la salud, el desarrollo de una ciudad donde prime el eje ambiental y sustentable; y la consolidación de una zona norte industrializada y comercial y de los barrios de las zona sur que se integren al resto de la ciudad ya consolidada que están dentro de la zona comprendida por la Autovía Nicolás Avellaneda, y las avenidas Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas.



“Resistencia 2020 planteará el crecimiento hacia el sur con obras de infraestructura que comienzan en forma inmediata con el llamado a licitación de avenida Alberdi en el próximo semestre”.



OBRAS PARA EL DESARROLLO



La Intendenta se refirió a las obras que se encararán de manera inmediata como la avenida Urquiza que se encarará desde el segundo semestre mediante un fideicomiso con la Caja Municipal, que será el disparador para una de las obras requeridas en el Presupuesto Participativo Electrónico que es la Edison, el inicio de avenida Rivadavia y la consolidación de accesos barriales como el de Santa Inés que se inaugura en junio.



Además se refirió al inminente inicio del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos y del Cementerio Parque, que son proyectos conformados en el Plan Estratégico y solo necesitaban financiamiento.



“En esto estamos trabajando en conjunto con el Gobierno del Chaco” reconoció y agradeció “al concejal César Picón –presente en la sala- por un proyecto suyo de realizarlo en una fracción del Parque Caraguatá y cuya concreción apoyamos y encararemos en los próximos meses.”



Entre otras obras no menos importantes, anunció la pavimentación de avenida Edison desde Chaco hasta Barranqueras, la repavimentación y mejoramiento de avenida 9 de Julio desde la Plaza hasta la ciudad portuaria, con carriles diferenciados, señalización, semaforización inteligente y mobiliario urbano; la pavimentación d avenida Rivadavia desde Raúl B. Díaz hasta Ruta 11, que se iniciará en el segundo semestre del 2011, consolidando un corredor alternativo a la 25 de Mayo; así como en el mismo período la licitación de la pavimentación de avenida Alberdi, desde Soberanía Nacional a Quijano, con iluminación Leds, señalización, refugios de colectivos y será la primera avenida pavimenta al sur del canal.