Sábado, 28 Mayo, 2011 - 08:48

Autorizarían la constitución de un frente electoral
Reforma electoral: sesiona el Congreso Nacional del PJ para adecuar sus normas internas

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) sesionará hoy para autorizar la constitución de un frente electoral con vistas a las elecciones nacionales del 23 de octubre, y para adecuar la carta orgánica con la Reforma Política y el cupo femenino. Tendrá lugar hoy desde las 9.00 en uno de los salones del predio Parque Norte, en la costanera porteña, y están convocados 923 congresales nacionales, que serán presididos por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Asistirá Jorge Capitanich.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




“La reunión es para adecuar las normas internas del PJ a la legislación electoral modificada por las reformas, conforme dispuso el Consejo”, dijo el diputado José María Díaz Bancalari.



El legislador, congresal del partido, también explicó que una deuda pendiente desde los `90 es la adecuación de la carta orgánica para reglamentar el cupo femenino.



“Además, necesariamente debe intervenir el Congreso en la facultad de formular frentes y alianzas, es el único que puede autorizarlo. No vamos a definir cuáles sino darle la autorización para que el Consejo las defina, porque el Congreso es el órgano popular por excelencia, pero el Consejo es el ejecutivo”, añadió.



El diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo que es “responsabilidad del conjunto del peronismo el garantizar el soporte y protección del camino (del oficialismo) hasta la conclusión” del proceso electoral.



“La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene las facultades y condiciones pero debemos colaborar al máximo por todo lo que queda pendiente”, expresó.



Al ser consultado sobre si el congreso realizará un llamado a la reelección de Cristina, manifestó que todos los congresales tienen “el espíritu de que ella se decida para otro período pero” no pueden “imponérselo”.



“Igual no puede ser que descarguemos toda la responsabilidad en la Presidenta, todos tenemos que colaborar”, agregó.



Con respecto al pedido de algunos sectores que reclaman que Cristina sea instituida presidenta del PJ, Díaz Bancalari explicó que eso no es posible porque ella “no es consejera, pero es la conductora real del peronismo al margen de lo formal”.



El Congreso tendrá lugar hoy desde las 9.00 en uno de los salones del predio Parque Norte, en la costanera porteña, y están convocados 923 congresales nacionales, que serán presididos por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.



Según confirmó a Télam el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, el encuentro estará encabezado además por el titular del Consejo del PJ y primer congresal, Daniel Scioli.



También asistirán los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Jorge Capitanich; el presidente provisional del Senado, José Pampuro y los titulares de los bloques oficialistas en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente.



"También habrá dos cuestiones que tratar que son la aprobación de la memoria y balance de los ejercicios del partido de 2008, 2009 y 2010, que figuran en la página Web y que además fueron presentados en la justicia electoral", precisó el congresal, quien consideró que "será una formalidad porque no ha merecido objeción".



Otro punto a tratar será la ratificación de la intervención que el Consejo nacional del partido hizo en Santiago del Estero y que requiere ser prorrogada, señaló.



El Congreso Nacional del PJ se realiza luego de que el Consejo Nacional del partido, que sesionó el jueves último en La Plata, resolviera la convocatoria.
Fuente: 
Telam